Loading

Murcia es una de las comunidades con menor siniestralidad grave de patinete eléctrico

La Región ha registrado cinco accidentes graves, 2 el año pasado y 3 en lo que va de 2022, según un estudio de la Fundación MAPFRE y CESVIMAP. A nivel nacional hubo 83 accidentes de gravedad y 18 fallecidos

JOSÉ ANTONIO VERA
15 SEP 2022 - 12:14
Murcia es una de las comunidades con menor siniestralidad grave de patinete eléctrico
Un agente de policía junto a un conductor de patinete eléctrico. POLICÍA LOCAL MURCIA
Escucha el audio a continuación
Murcia es una de las comunidades con menor siniestralidad grave de patinete eléctrico
00:14

La Región de Murcia registró cinco accidentes graves de patinete eléctrico desde enero de 2021, aunque ninguna de las 18 víctimas mortales que se conocieron en España por dicho motivo fueron en nuestra comunidad.

El estudio, realizado por la Fundación MAPFRE y CESVIMAP, se basa en noticias recogidas en medios de comunicación, no hay datos oficiales de la DGT aún para este período, pero deja a nuestra comunidad autónoma como una de las menos afectadas en dicha estadística. A nivel nacional hubo 83 incidentes de gravedad con protagonismo de este nuevo vehículo y de ellos 3 el año pasado y 2 en lo que va de 2022 fueron en nuestro territorio. Ninguno de los 18 fallecidos durante estos 20 meses se produjo en la Región de Murcia.

Como casos curiosos en nuestra comunidad, destaca cuando un hombre trató de huir de la Guardia Civil en un control rutinario en Lorquí por posesión de marihuana o una caída de un hombre en Murcia que quintuplicaba la tasa permitida de alcohol.

La cifra de muertes es alcista, en 2019 fueron nueve muertes, en 2020 se dieron 6, el año pasado llegó hasta 13 y en lo que va de año son 5. Preocupa mucho el que haya menores a gran velocidad y sin casco, que vayan dos personas en vez de una o incluso que varios fallecidos fueran peatones atropellados y de avanzada edad. Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de MAPFRE.

Fiscalía pide una legislación más estricta

La legislación actual permite que cualquier conductor, independientemente de su edad y sin la obligación de una licencia específica, pueda ocupar la calzada con un patinete. Y todo a pesar de que el Tribunal Supremo ya hizo un llamamiento al gobierno en una sentencia de este año para que se detalle aún más el uso de estos vehículos de movilidad personal.

Especialmente porque a partir de los 25 km/h se considerarían legalmente ciclomotores y en caso de cualquier accidente las consecuencias serían aún mayores. El fiscal especializado en Seguridad Vial Pablo Lanzarote opina precisamente que la legislación debería ser más estricta al respecto.

Hasta 6 km/h se considera juguete, de ahí a los 25 km/h son vehículos de movilidad personal y por encima de esa velocidad serían ciclomotores. Con la legislación actual, cualquier incidente se mueve en el ámbito administrativo. Sólo en caso de que exista un fallecimiento o heridas de consideración se puede llegar a hablar de homicidio imprudente. De hecho en la Región, a nivel de fiscalía, apenas hay datos al respecto porque no tiene un peso penal.

 

Temas
Podcasts destacados