Loading

Murcia no firmará el protocolo del Área Metropolitana hasta que exista un compromiso de financiación por parte de la Comunidad

El alcalde José Antonio Serrano ve "absolutamente necesaria" la creación de este espacio, "pero no a cualquier precio". El Gobierno regional lamenta el cambio de criterio del Ayuntamiento, que retrasa su puesta en marcha

ONDA REGIONAL
06 JUL 2022 - 14:33
Actualizado:
06 JUL 2022 - 16:23
Murcia no firmará el protocolo del Área Metropolitana hasta que se incorpore un compromiso de financiación por parte de la Comunidad
José Antonio Serrano (i) en rueda de prensa este miércoles. AYTO. DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
Murcia no firmará el protocolo del Área Metropolitana hasta que exista un compromiso de financiación por parte de la Comunidad
00:50

El Ayuntamiento de Murcia pide un acuerdo autonómico para llevar a cabo las mejoras en el transporte público. El alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano, ha señalado este miércoles que el Consistorio no piensa firmar el Protocolo del Área Metropolitana de Transporte hasta que el Gobierno Regional muestre su compromiso de financiación.

Serrano deja claro que sin el apoyo económico de la administración autonómica va a ser "imposible" llevar a cabo la creación del área metropolitana. En su opinión "es absolutamente necesaria, pero no a cualquier precio", pues "no podemos firmar un documento que es sólo una declaración de intenciones sin que se concrete la financiación".

"No pueden dejar de prestar un servicio y ahora creer que vamos a ser tan ingenuos de firmar este protocolo sin exigir financiación. En Murcia no somos unos 'pagafantas'", ha apuntado Serrano, quien ha recalcado que "López Miras y el Gobierno regional desprecia a los murcianos y birla muchos millones de euros que pertenecen a los vecinos de este municipio".

José Antonio Serrano ha pedido al Ejecutivo autonómico que devuelva los 8 millones de euros por los servicios que dio el Ayuntamiento en el mes de diciembre en materia de transporte, y exige mayor financiación para el área metropolitana.  "Asumimos el transporte público interurbano porque no podíamos permitir que los vecinos de pedanías se quedaran sin este servicio esencial, pero ya es hora de que la Comunidad Autónoma nos devuelva los 8 millones que cuesta el servicio".

Serrano ha recordado que el anterior alcalde, el 'popular' José Ballesta, afirmó en octubre de 2020 que el Ayuntamiento de Murcia no asumiría los autobuses de pedanías si la Comunidad Autónoma no continuaba financiando el servicio. "Nosotros, por responsabilidad, hemos asumido el servicio sin recibir absolutamente nada. Pero exigimos que devuelvan lo que deben a los murcianos".

EL GOBIERNO REGIONAL LAMENTA EL CAMBIO DE CRITERIO DEL AYUNTAMIENTO

El Gobierno regional lamenta el “cambio de criterio” del Ayuntamiento de Murcia que no firmará el protocolo que permitiría crear el Área Metropolitana de Murcia, que “es la solución a los problemas actuales de transporte público en Murcia y su conexión con los municipios del entorno”.  

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expresó su “sorpresa” por esta decisión del Ayuntamiento, tras conocer las declaraciones del alcalde de Murcia, y añadió que “no se entiende que se rechace ahora la firma del protocolo que aprobó el pasado 13 de mayo por Junta de Gobierno”. 

Díez de Revenga señaló que “es una pena que se retrase la creación del Área Metropolitana de Murcia, un marco de cogobernanza con todos los consistorios que forman el cinturón metropolitano que supone cimentar la colaboración entre administraciones para la coordinación de todas las líneas con tráficos coincidentes y fija la fórmula de financiación”. 

En este sentido, el titular de Fomento dice que es “una herramienta esencial, muy reclamada por los ayuntamientos, colectivos y usuarios, porque supondrá un importante salto cualitativo en la movilidad”. Y añade que “aunque esta decisión dilata su puesta en marcha, el Gobierno regional va a continuar con su hoja de ruta de transformar y mejorar la movilidad en la Región, para lo que se contratará el plan metropolitano para intentar no retrasar más este proyecto”. 

La Comunidad no tiene competencias en el transporte urbano, tal y como recoge la normativa vigente, por tanto “la financiación de los servicios municipales es responsabilidad de los ayuntamientos” reiteró Díez de Revenga. 

Y califica de “contradicción” querer dar solución a los problemas del transporte en el municipio y, a su vez, “impedir la creación de la única herramienta que lo haría posible”. Señaló que con esta decisión “el único que pierde es el ciudadano”. 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados