Loading

Murcia recibirá más de 900.000 euros para la atención de menores no acompañados

El Gobierno central destina a la Región de Murcia 927.671 euros para la atención de menores y adolescentes migrantes no acompañados. La dotación global aprobada hoy en Consejo de Ministros asciende a 20 millones de euros

SILVIA MATEO
08 NOV 2022 - 16:16
Murcia recibirá más de 900.000 euros para la atención de menores no acompañados
Menores en el campamento de Escombreras. Foto: ROSA MANRUBIA

El Gobierno destina a la Región de Murcia 927.671 euros para la atención de menores y adolescentes migrantes no acompañados. La dotación global para las comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta aprobada hoy en el Consejo de Ministros asciende a 20 millones de euros.

Estos 20 millones de euros corresponden al segundo pago del total de 35 millones presupuestados en materia de atención a menores migrantes no acompañados por el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030. Los primeros 15 millones fueron destinados a Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, principales puntos de llegada de personas migrantes. El Gobierno destinará en este segundo paquete más de 900.000 euros a la Región de Murcia, una de las comunidades receptoras desde los territorios con mayor número de menores.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobará en los próximos días la acogida definitiva de los menores por parte de las comunidades y ciudades autónomas, así como el reparto territorial de este crédito presupuestario. 

"Para el Ministerio de Derechos Sociales y para el Gobierno en su conjunto es crucial continuar apoyando a las comunidades autónomas y, en especial, a Canarias y a la ciudad de Ceuta en su labor de acogida a los menores migrantes que llegan solos a nuestro país. El bienestar y el interés superior del menor debe prevalecer en la atención de estos niños, niñas y adolescentes", ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Compromiso con la protección de menores migrantes no acompañados 

Desde mediados de 2020, la llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados al territorio español ha tenido una incidencia importante sobre los medios y los recursos disponibles por parte de las entidades públicas de protección de la infancia de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

La atención a estas personas menores de edad presenta grandes diferencias para las distintas comunidades autónomas por su situación geográfica. Así, la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla se ven afectadas por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español, al ser puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.

Entre las personas migrantes que acceden a sus territorios se encuentra un importante número de niños, niñas y adolescentes no acompañados. Estos flujos migratorios y la posterior permanencia de los menores en nuestro país requieren que los poderes públicos les otorguen una adecuada protección, basada en la colaboración y solidaridad entre los territorios.

Por ello, el Gobierno, en colaboración con los gobiernos autonómicos, estableció en 2022 un modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y la adolescencia no acompañada que permita trasladar a los niños de manera solidaria entre las diferentes comunidades autónomas.

La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobará definitivamente, en los próximos días, el acogimiento de los menores por parte de las comunidades autónomas y el reparto territorial de este crédito presupuestario.

Temas
Podcasts destacados