Murcia y Andalucía exigen de “forma urgente” un fondo transitorio de nivelación para las regiones infrafinanciadas
Reunión entre Luis Alberto Marín y Juan Bravo. CARM

Murcia y Andalucía exigen de “forma urgente” un fondo transitorio de nivelación para las regiones infrafinanciadas

Ambas comunidades han querido unir fuerzas para exigir al Gobierno de España un reparto "transparente" de los fondos europeos

Descarga este audio

AGENCIAS

Los consejeros de Hacienda de la Región de Murcia y Andalucía, Luis Alberto Marín y Juan Bravo, respectivamente, han exigido este miércoles al Gobierno central un reparto "transparente" de los fondos que España recibe de la Unión Europa y que distribuye entre las comunidades autónomas.

Tras participar en un encuentro de intercambio de buenas prácticas entre ambas comunidades, ambos consejeros han coincidido en que el Ejecutivo de la Nación lleva a cabo un reparto "arbitrario" de estos fondos. El consejero murciano, Luis Alberto Marín, ha reclamado la convocatoria "urgente" de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que "el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones y una solución plausible al por qué de esas concesiones arbitrarias a determinadas comunidades".

En este sentido, ha indicado que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno murciano han manifestado su "expreso descontento" con "los últimos refuerzos que, fuera de la Conferencia Sectorial, se están estableciendo". "No es la cogobernanza que venimos reclamando desde el principio y creemos que esta situación debe ser revertida de manera urgente", ha manifestado al respecto Marín.

Por su parte, el dirigente andaluz ha señalado que "hay que recordar que este dinero no se le da a un gobierno; Europa se lo da a un país, a los españoles, y las comunidades y los ayuntamientos tenemos derecho a que nos digan cómo, por qué y a quién se reparte".

Preguntados sobre si sus gobiernos están dispuestos a acudir a los tribunales para reclamar un reparto justo de los fondos, Marín y Bravo han señalado que sus respectivos gobiernos están "dispuestos" a "seguir defendiendo" los intereses de murcianos y andaluces, y que, por tanto, tomarán las medidas que "sean necesarias".

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, Marín y Bravo han abordado las respuestas que están elaborando ambas consejerías ante el informe del grupo de trabajo para el cálculo de la población ajustada enviado por el Ministerio de Hacienda y Administración pública, como base para poner en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica, reclamada por ambos gobiernos.

Para el consejero murciano, el citado documento supone "empezar la casa por el tejado" y es "insuficiente" para afrontar la reforma "de forma transparente y multilateral", con el fin de que "todas las comunidades puedan participar en igualdad de condiciones" y "sin tratos de favor para determinadas autonomías". "Es un documento que ahonda en lo injusto del sistema de financiación y que encierra, a nuestro juicio, un intento de enfrentar a las diferentes comunidades autónomas con el criterio de población ajustada para tener en cuenta una supuesta justificación que permita perpetuar un sistema de financiación que castiga a murcianos y andaluces", ha indicado Marín.

A esto, ha añadido que "el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere buscar y dar una respuesta ante una discriminación que sufrimos algunas comunidades", en el marco de una reforma que ha tildado de "urgente" para equilibrar el sistema de financiación de las autonomías españolas.

Ante la "ausencia" de esta modificación, Marín ha reclamado la puesta en marcha de un fondo transitorio de nivelación para regiones infrafinanciadas, entre las que ha citado a Murcia y Andalucía, frente a "la clara situación de desventaja" que sufren, y que ha cifrado en un 40% en algunos casos.

Asimismo, ha urgido a que el nuevo sistema, una vez se ponga en marcha, cuente con un "blindaje" similar al del sistema de pensiones, al objeto de que no disminuyan los recursos con los "vaivenes" del ciclo económico, al tiempo que ha destacado la importancia de compensar la deuda histórica generada como consecuencia de la infrafinanciación.

Para Bravo, el informe del Ministerio es "una pequeña parte de lo que debe ser la reforma del sistema de financiación y debería incluir "muchos más elementos", entre los que ha citado la suficiencia financiera que va a tener, y ha reclamado al Ejecutivo de España que en el proceso se tengan en cuenta las aportaciones de todas las comunidades. "De nada sirve que se arregle el problema de Murcia o Andalucía si no se le arregla a Valencia o a Castilla-La Mancha", ha indicado el consejero andaluz, para quien, lo idea, es impulsar un sistema similar al de 2002, que contó con un 93% de apoyo del Parlamento --entre ellos, PP y PSOE--, frente al 51% que respaldó el de 2009.

FONDO COVID

Los consejeros de Hacienda de Murcia y Andalucía han coincidido, además, en la necesidad de que el Estado habilite en el actual ejercicio un fondo Covid para las comunidades ante el incremento de los gastos sanitarios derivados de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "Para el Gobierno de Pedro Sánchez ya no existe la pandemia", ha indicado el responsable murciano, quien ha precisado que la Región recibió de este fondo un total de 680 millones de euros entre 2020 y 2021, pero los costes ascendieron a 850 millones en ese periodo, lo que arroja un diferencial de 170 millones.

En la misma línea, Bravo ha lamentado que el Gobierno central reconociera, en un documento enviado a Bruselas, un incremento del gasto derivado de la pandemia, pero que luego este no se haya traducido en términos presupuestarios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000