Loading

Normalidad en el primer día del paro de camioneros, sin incidencias en la Región

La delegación del Gobierno no autorizó las concentraciones solicitadas en la Comunidad de Murcia. Cientos de transportistas han marchado por Madrid para reclamar mejoras laborales

SERGIO GÓMEZ
14 NOV 2022 - 14:46
Actualizado:
14 NOV 2022 - 21:38
Normalidad en el primer día del paro de camioneros, sin incidencias en la Región
Protesta de los camioneros este lunes en Madrid. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Normalidad en el primer día del paro de camioneros, sin incidencias en la Región
05:22

Seguimiento minoritario y con incidentes muy puntuales, ninguno en la Región de Murcia. Es el balance del primer día de paro convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que este lunes ha tomado el centro de Madrid para exigir más controles en las cargas y en los precios, de forma que "los autónomos no desaparezcan en esta crisis".

La delegación del Gobierno en Murcia no autorizó las concentraciones solicitadas en la comunidad murciana y los sectores básicos han trabajado con normalidad. Al contrario que en marzo, no se ha detectado la presencia de piquetes informativos en la carretera del Valle de Escombreras. Y desde la Autoridad Portuaria de Cartagena confirman que se están realizando las cargas y descargas programadas en los buques y almacenes, como es habitual. Tampoco se ha visto interrumpidas las operaciones en las lonjas, según los usuarios, que han cargado frutas y verduras para los establecimientos pequeños. En Mercamurcia tampoco se han detectado incidentes.

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, ha advertido que los camioneros "deberán ser respetuosos" mientras ejercen su derecho al paro. Desde FROET, la federación regional de empresas del transporte, confirman que sus camiones han circulado sin problemas. La vicesecretaria de esta organización, Eva Melenchón, insiste en que "es momento de negociar con el Ministerio", no de parar la actividad. Igualmente el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, invita al gobierno a sentarse con los transportistas "para evitar daños a la larga".

En este primer día de protesta contra el trabajo por debajo de costes y la subida de los carburantes, los transportistas han congregado en su manifestación por el centro de Madrid a unos 1.500 autónomos o trabajadores de pequeñas empresas con chalecos amarillos. El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, confía en que el gobierno les dé "una respuesta para no alargar el paro", como ocurrió en marzo, cuando pusieron contra las cuerdas la logística en todo el país.

Entre las peticiones concretas de la plataforma: que se impongan sanciones a quienes revienten los precios y las condiciones laborales. Es algo que no se atreven a denunciar por quedarse sin trabajo. Representantes de la Asociación del Sector Primario Español, Asepres, se han sumado a las manifestaciones entre gritos de "ministra dimisión",  o "el campo unido, jamás será vencido".

El ministerio es "sensible" 

Ahora le toca a la ministra de Transportes mover ficha, según los camioneros. La propia Raquel Sánchez afirma que la incidencia del paro "ha sido mínima", aunque reconoce que quedan días por delante.  "Estamos comprobando que la mayoría de transportistas están trabajando y que sí ha habido algunas incidencias, aunque han sido muy pocas", ha señalado la titular de Transportes. En este sentido, Sánchez ha compartido su "solidaridad" con las personas que hayan sufrido daños y ha condenado "cualquier acto violento que no está para nada justificado".

Preguntada sobre la posibilidad de reunirse con los convocantes del paro, la ministra ha recordado que ya hubo un encuentro con los representantes de la plataforma convocante y se les explicó que "la ley se está cumpliendo" para que los transportistas no trabajen a pérdidas. "Estamos del lado de los trabajadores y este Ministerio es sensible con sus reivindicaciones", ha subrayado.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) resalta el funcionamiento de los principales mercados de distribución que han funcionado con normalidad en Madrid, Barcelona o Sevilla, así como la entrada y salida de mercancías hacia Francia Y Portugal
 

 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados