Loading

López Miras insta al Ministerio de Derechos Sociales a desbloquear el fondo de Dependencia comprometido

Con esta partida la Consejería de Política Social quiere pagar los 2,8 millones de euros a las residencias por los gastos extras durante la pandemia

ÁNGEL BOLUDA
01 JUL 2022 - 14:33
López Miras insta al Ministerio de Derechos Sociales a desbloquear el fondo de Dependencia comprometido
López Miras en la conmemoración de los 25 años de la residencia de Nuestra Señora de Fátima. CARM
Escucha el audio a continuación
López Miras insta al Ministerio de Derechos Sociales a desbloquear el fondo de Dependencia comprometido
01:18

El Gobierno regional insta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a que desbloquee el plan de choque para la Dependencia y cuyas partidas en Murcia están comprometidas para pagar los gastos extras que las residencias tuvieron durante la pandemia. Las patronales del sector llevan tres meses a la espera de recibir esa dotación que, en su momento, concretaron en 2,8 millones de euros. Pagar esas ayudas a las residencias con esos fondos contribuiría a acortar, además, plazos según ha concretado el departamento que dirige Isabel Franco a la prensa regional.

El jefe del ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, aseguraba que "se va a computar al fondo pactado. Según la ley estatal Estado y comunidades debían pagar al 50 % de ese gasto pero la realidad es que Murcia paga el 80% y el gobierno central el 20. Exijo que se cumpla la ley"

Palabras que López Miras ha pronunciado durante una visita a la Residencia de Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura. En este 2022 cumple 25 años de singladura, una efeméride que han conmemorado con una exposición. La directora del centro, Sor Belén Pachón, recordaba que uno de los momentos más duros de este cuarto de siglo de historia ha sido la pandemia. La religiosa afirmaba que "mi idea era hacer de la residencia un hogar, pedía que familiares y amigos estuvieran viviendo con nosotros, quería poner corazón en esa atención que teníamos y cuando llegó a la pandemia todo eso hubo que quitarlo, fue un golpe grande".

NO HABRÁ REFUERZOS COVID PERO SÍ 500 SANITARIOS MÁS EN EL PLAN VERANO

El gobierno regional elude las críticas del Sindicato Médico y de la Asociación de Usuarios de la Sanidad por la reducción de efectivos este verano en el Servicio Murciano de Salud. El año pasado fueron siete mil y este año cinco mil. Para explicar esa reducción, el ejecutivo autonómico echa mano de los refuerzos Covid que estuvieron activos el pasado estío. El presidente regional, Fernando López Miras, ha explicado que en el Plan Verano del SMS este año hay 500 refuerzos más que el pasado. El resto del personal hasta los siete mil estuvieron durante las vacaciones de 2021 vinculados a contratos Covid, unos contratos que ahora no están vigentes por la coyuntura epidemiológica actual. 

Ayer la Consejería de Salud informaba a través de un comunicado de su planificación de recursos humanos para el verano, una planificación que ha recibido críticas porque podría implicar que algunos consultorios no puedan abrirse y generar caos según  apuntaban desde el Sindicato Médico y la Asociación de Usuarios de la Sanidad. 

Temas
Podcasts destacados