Loading

Demarcación de Costas paraliza la reposición de arena en San Javier

Delegación del Gobierno desmiente que para la recuperación de playas en ese municipio estén empleando tierra mezclada con arena como aseguran desde el Ayuntamiento

ÁNGEL BOLUDA
16 JUN 2022 - 15:08
Demarcación de Costas paraliza la reposición de arena en San Javier
Una de las playas afectada por los trabajos de reposición de arena. @MarmenorKO_
Escucha el audio a continuación
Demarcación de Costas paraliza la reposición de arena en San Javier
00:44

Demarcación de Costas del Estado ha paralizado de forma temporal la reposición de arena que estaban realizando al final de La Manga del Mar Menor, en las playas del Mediterráneo en el término municipal de San Javier. Las imágenes que han trascendido a través de redes sociales han generado malestar entre los vecinos y en el propio consistorio por la duda que les genera la calidad de de los áridos que se están empleando. Estas labores se realizan de forma periódica, sobre todo al inicio del verano, porque la fuerza de las mareas durante el invierno se lleva por delante los arenales.

Según Delegación del Gobierno, se está empleando arena autóctona de La Manga, procedente de la excavación que se está realizando para construir un parking subterráneo. En el Ayuntamiento de San Javier dicen que esos áridos no corresponden a los que se acordó entre administraciones. Antonio Martínez, concejal de Turismo, Playas y Medio Ambiente de San Javier afea que "nos encontramos a través de la inspección de los técnicos de la concejalía que no son los arenas previstas y que acordamos, son arenas que proceden de un vaciado donde la Comunidad Autónoma está realizando la excavación para un parking público donde hay una mezcla de arena mezclada con tierra".

Esto es algo que desmienten desde Delegación del Gobierno: lo que se está usando es arena, no tierra. Además precisan que antes de su transporte se realiza un cribado para eliminar piedras y aseguran que es habitual que durante los trabajos se genere turbidez en el agua. Desde el ayuntamiento insisten en que esos áridos están empeorando la imagen de esa franja litoral. Martínez mantiene que "desconocemos si cumplen (la arenas) la legislación medioambiental porque es la Delegación del Gobierno quien tiene que demostrar con analíticas con informe que esas arenas son aptas para uso público".

Según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado, se estaba reponiendo arena en las playas del Pedrucho y Pudrimel de San Javier y en las de Marchamalo y Levante, en Cartagena. En los próximos días esos trabajos se ampliarán a la playa de la Ensenada del Esparto, Estacio, Calnegre y Galúa. Estas obras de reposición de áridos, no solo en La Manga sino también en parajes de Águilas y Cartagena fueron declaradas de emergencia por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Los trabajos no han estado exentos de contratiempos ya que la empresa adjudicataria renunció a hacerlos y ha habido que realizar una nueva adjudicación.

7,7 MILLONES PARA REHABILITAR RAMBLAS MINERAS

El Ministerio para la Transición Ecológica va a invertir algo más de 7,7 millones de euros en restaurar cuatro ramblas mineras en la zona sur del campo de Cartagena. El propósito último es reducir los aportes al Mar Menor de caudales contaminados con metales pesados, fertilizantes y pesticidas procedentes de la Sierra de Cartagena y La Unión.

Con este proyecto se pretende reducir también el riesgo de inundaciones. La intervención se realizará en varios sentidos con la recanalización del cauce, la construcción de infraestructuras como diques y también la recuperación medioambiental del entorno. De estos trabajos se encargará la empresa TRAGSA y afectarán a la Rambla de las Matildes, la del Beal, el barranco de Ponce y Rambla de la Carrasquilla. El plazo de ejecución es de 36 meses.

Temas
Podcasts destacados