Loading

Más de la mitad de todos los contagios en la Región se concentran en la sexta ola

Salud registra 2.800 casos y 3 fallecimientos el sábado. La evolución de la sexta ola de la pandemia de covid-19 ha superado cualquier expectativa, según la epidemióloga Mª Dolores Chirlaque

23 ENE 2022 - 11:41
Nueva reducción de contagios, con 2.803 casos este sábado
Continúa el descenso de contagios en la sexta ola, con menos casos graves gracias a la vacunación. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
Más de la mitad de todos los contagios en la Región se concentran en la sexta ola
00:56

ANA R. GÓMEZ / MARTA MORENILLA. Murcia

La Región de Murcia ha registrado 2.803 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con tres fallecidos por esta causa, según ha informado la consejería de Salud. 

De los 2.803 positivos, 848 corresponden a Murcia, 437 a Cartagena, 259 a Lorca, 108 a Totana, 107 a Yecla, 95 a Alcantarilla, 93 a Molina de Segura, 80 a Cieza, 62 a Torre Pacheco, 53 a San Javier, 51 a Caravaca de la Cruz, 49 a Águilas, 43 a Alhama y 39 a La Unión. El resto están localizados en diversos municipios.

De números que al final de octubre apenas superaban los dos dígitos, se pasó a contar por miles los nuevos casos, dando a la variante ómicron la cualidad de ser la más contagiosa de las conocidas desde el inicio de la pandemia. Los datos de esta sexta ola, según  la jefa de Epidemiología de la Región de Murcia, María Dolores Chirlaque, superan cualquier expectativa previa.

En cuanto a los fallecimientos, continúan lamentablemente siendo una constante. En las últimas 24 horas se registraron tres fallecimientos, de dos varones y una mujer con 69, 82 y 92 años, y hospital de referencia en la Arrixaca de Murcia, Santa Lucía de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca. Según el Servicio Murciano de Salud, una de las personas fallecidas no había recibido la vacuna.

Ómicron, a pesar del gran número de contagios, no se está demostrando como una variante letal, y las vacunas también están demostrando su eficacia. En esta pandemia ha habido ya 1.934 víctimas mortales del coronavirus en  la comunidad murciana, de los que 179 se han producido durante la sexta ola, es decir, poco más del 9 por ciento.

Esta sexta ola comenzó en la primera semana de noviembre. En cuanto a las anteriores, la primera nos llevó hasta el 1 de junio 2020 (3 meses); la segunda duró seis meses, entre el 2 de  junio y el 9 de diciembre de 2020; la tercera ola duró menos, tres meses entre diciembre y el 15 de marzo de 2021. Durante el año pasado la cuarta ola transcurrió entre el 16 de marzo y el 19 de junio, mientras que la quinta abarcó el verano, hasta mitad de octubre, con una duración de unos cuatro meses.

Temas
Podcasts destacados