El Consejo de ministros ha aprobado el nuevo plan de prevención y lucha contra incendios forestales que recoge los recursos del Estado para hacer frente a estos siniestros en colaboración con las comunidades autónomas
Entra en vigor un nuevo sistema de alertas generalizadas a través del 112 para avisar a la población afectada en caso de emergencias como, por ejemplo, incendios.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la medida se ha puesto en marcha este martes, aunque se llevaba trabajando "hace tiempo" en el desarrollo del sistema.
Este sistema, desarrollado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior permitirá avisar a quien se encuentre en una zona con algún tipo de situación de emergencia.
Además, el Consejo de ministros ha aprobado el nuevo plan de prevención y lucha contra incendios forestales que recoge los recursos del Estado para hacer frente a estos siniestros en colaboración con las comunidades autónomas.
La ministra portavoz Isabel Rodríguez anunciaba la visita mañana del presidente Pedro Sánchez a la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, el mayor en la historia del país, y que ha calcinado ya 30.000 hectáreas.
En 2021 fueron casi 9.000 los fuegos registrados en España. Isabel Rodríguez daba cuenta del nuevo sistemas de alertas que entra hoy en vigor: "se trata de una alerta inmediata en forma de SMS para las personas que se encuentran en una zona afectada por cualquier tipo de emergencia, de tal manera que la evacuación podría realizarse de manera más rápida gracias a este sistema", ha dicho.