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Ocho centros de salud de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y Águilas piden más medios para la Atención Primaria

El vicepresidente del Sindicato Médico, Jesús Abenza, integrado en las reivindicaciones de la Marea Blanca, destaca que las medidas puestas por el Gobierno regional no están sirviendo para resolver los problemas

10 MAR 2022 - 19:57
Ocho centros de salud de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y Águilas piden más medios para la Atención Primaria
Concentración en la puerta del centro de salud de Vistalegre-La Flota en Murcia. ORM
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Ocho centros de salud de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y Águilas piden más medios para la Atención Primaria
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PACO MARTÍNEZ. Murcia

Nueva jornada de movilizaciones convocada por la Marea Blanca en defensa de la Atención Primaria, la última antes de la manifestación que tendrá lugar este próximo sábado a mediodía en Murcia. Hoy se han producido concentraciones a las puertas de ocho centros de salud en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Águilas. Concentraciones que han contado con la participación de ciudadanos pero también de profesionales sanitarios que exigen actuaciones urgentes porque las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional no están sirviendo para resolver los problemas estructurales de la red de consultorios.

La convocatoria de este jueves es la primera que cuenta con el apoyo expreso del Sindicato Médico a las reivindicaciones de la Marea Blanca, plataforma que agrupa a un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales e incluso científicas. Entre estas últimas está la Sociedad Murciana de Medicina Familiar. Su vicepresidente, Jesús Abenza, cree que al personal sanitario no le queda más remedio que sumarse a esta campaña: por "vergüenza" ,dice,  y porque es la única forma de presionar al presidente López Miras y al consejero de Hacienda, a los que señala como responsables de la falta de recursos que padece el sistema de Atención Primaria.

El problema, sostiene Abenza, no es que la Administración regional carezca de fondos. Esta es una cuestión de prioridades, porque es una decisión política la que lleva a la Consejería a gastar millones de euros en tecnología avanzada en lugar de destinar ese dinero a la atención que llega a todos los ciudadanos.

Lo que parece claro es que las soluciones adoptadas hasta ahora no resuelven el problema. Es cierto que en las últimas semanas se ha reducido la demora en las citas, pero en opinión del vicepresidente de la Sociedad de Medicina Familiar, tiene más que ver con el descenso de contagios de COVID que con unos refuerzos que no han llegado. Lo peor de todo esto, concluye Jesús Abenza, es que la población empieza a acostumbrarse a unos servicios que se parecen más a los que había hace cuarenta años que a los que teníamos antes de la pandemia.

 

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