Loading

Libertad con cargos para el conductor que atropelló a Valverde y a otro ciclista

La juez, que ha intervenido el vehículo que conducía el individuo y le ha retirado el permiso de conducir de manera cautelar, no aprecia riesgo de fuga para decretar prisión provisional

ONDA REGIONAL
04 JUL 2022 - 11:09
Actualizado:
04 JUL 2022 - 13:48
Pasa a disposición judicial el conductor que atropelló a Valverde y a otro ciclista
Imagen subida por Valverde en su cuenta de Instagram tras el atropello

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, en funciones de guardia, decreta la libertad provisional del conductor detenido por atropellar con su vehículo a un grupo de ciclistas, entre los que se encontraba Alejandro Valverde, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU). El individuo queda obligado a comparecer cuando sea citado por el juzgado que conozca de la causa y, en todo caso, lo días 1 y 15 de cada mes.

La magistrada explica en el auto que, aunque hay indicios de posible delito contra la seguridad vial, lesiones y de abandono del lugar del siniestro no se aprecia que concurra los requisitos que justificarían la prisión provisional (riesgo de fuga, ocultación o destrucción de pruebas o evitar que reiteración delictiva) 

La juez ha acordado también la intervención de vehículo que conducía y la retirada del permiso de conducir de forma cautelar.

Por su parte, la abogada del conductor ha negado la intencionalidad de su acción y que diera marcha atrás para arrollar a los deportistas.

En declaraciones a los medios, la letrada Ariane Santiago ha asegurado que su cliente no fue "a embestir" a los ciclistas durante el incidente.

Santiago ha desvelado que el conductor, de 69 años y vecino de La Ñora (Murcia), está acusado de homicidio en grado de tentativa, omisión del deber de socorro y daños.

Además, ha incidido en que, durante sus declaraciones ante la Policía Nacional y ante la jueza de guardia, el conductor ha negado haber actuado de manera intencionada y ha asegurado que hay testigos que corroboran la versión de su cliente.

Preguntada por cuál es la versión que ha defendido el acusado en sus declaraciones, la abogada ha eludido explicarla y ha afirmado que será su cliente el que la dé, pero que no lo hará durante esta jornada porque no está en disposición de ello tras haber estado 45 horas en dependencias policiales.

Santiago ha confirmado que su cliente solicitó en la noche de ayer el habeas corpus al considerar que no era proporcional con su edad avanzada y no contar con antecedentes policiales. "Es un hombre bueno", ha añadido.

La letrada defensora ha afirmado que el acusado quiere ponerse en contacto con Valverde y el resto de heridos y que está "totalmente arrepentido" porque "no era su intención" lo ocurrido. 

Valverde fue dado de alta en la noche del mismo sábado tras permanecer en observación en el hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar, al que fue trasladado junto a otro compañero -Pedro Moya-, que resultó igualmente arrollado por un conductor de 69 años que se dio a la fuga y horas después se entregó a la Policía Local de Murcia.

Eso sucedió después de que un motorista que circulaba por la carretera RM 560 en la que se produjo el atropello tomase nota de la matrícula, según ha apuntado Antonio Sánchez, representante de Valverde.

El conductor se entregó en la comisaría de la pedanía de La Alberca de Las Torres, en la que reside quien podría ser condenado a hasta cuatro años de prisión. El vehículo que atropelló a los ciclistas fue detenido en seco por quien estaba al volante tras recibir los improperios de los miembros del grupo de ciclistas que vio como pasaba a gran velocidad a su lado sin respetar el metro y media de distancia estipulado. El conductor dio marcha atrás y luego aceleró para atropellar a los deportistas, según testigos presenciales.

Valverde, quien estaba muy mareado en el suelo en el momento en el que se produjo el accidente y con su bicicleta destrozada, no está disputando el Tour de Francia con su equipo, el Movistar, y aprovechó la mañana del sábado para prepararse de cara a la Vuelta a España. Al quedarse el grave incidente en "un susto", como indicado el propio Valverde en sus redes sociales, El Bala estará en disposición de volver a entrenar en unos días con la mente puesta en su última participación. Así lo indicaba en una entrevista en Onda Regional el médico de confianza del ciclista murciano, el doctor Francisco Esparza.

Valverde, quien primero fue atendido sobre el asfalto por parte del personal sanitario que acudió al punto en el que se produjo el atropello y luego examinado en la Arrixaca, solo sufre magulladuras, tal y como han verificado el escáner y la resonancia magnética que le han practicado.

 

Temas
Podcasts destacados