La petición de esa figura de protección fue rechazada por el Gobierno autonómico en 2020, lo que llevó a Huermur a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ para lograrlo
AGENCIAS. Murcia
Pasteleros artesanos han declarado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para reivindicar que el tradicional pastel de carne murciano sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.
La petición de que ese hojaldre tradicional sea protegido con esa figura fue rechazada por el Gobierno de la comunidad autónoma en 2020, lo que llevó a la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ para tratar de reconducir la situación.
El recorrido judicial del recurso ha comenzado este lunes con la declaración de artesanos pasteleros, entre ellos, el ganador del último concurso regional del pastel de carne, para defender la importancia y las tradiciones de elaboración artesanal de este singular plato murciano con siglos de historia.
Para Huermur, el rechazo de la administración a reconocer el pastel de carne como BIC está “injustificado”, ya que las raíces de ese plato llegan hasta la edad media e incluso hay ordenanzas para su elaboración dictadas por el rey Carlos II en el año 1695.
El pastel de carne aparece en numerosos documentos históricos y artísticos, como el cuadro de Murillo “Niños comiendo pastel”, o la descripción histórica del archivero municipal de Murcia José Martínez Tornel en 1867. En otras zonas de España sí se ha dado tratamiento BIC a otros productos de alimentación, como es el caso de la paella en Valencia o la sidra en Asturias, si bien en la Región de Murcia también fue rechazada la petición de dar esa protección a otro producto típico, el café asiático.
El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha lamentado que la comunidad autónoma rechazase la petición sin llegar siquiera a incoar el debido expediente, así como que el Ayuntamiento de Murcia no se haya personado en el proceso judicial para defenderlo.