Loading

Pérez Templado pone en duda a veces que el Ejecutivo regional pretenda mantener en marcha el Consejo de Transparencia

El responsable del Gobierno regional en esta materia, Antonio Sánchez Lorente, dice que en 2021 se emitieron 270 dictámenes en el Consejo mientras que otros departamentos de igual tamaño resuelven miles de expedientes

18 MAR 2022 - 15:53
Pérez Templado pone en duda a veces que el Ejecutivo regional pretenda mantener en marcha el Consejo de Transparencia
Julián Pérez-Templado, presidente del Consejo de Transparencia. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Pérez Templado pone en duda a veces que el Ejecutivo regional pretenda mantener en marcha el Consejo de Transparencia
02:55

ÁNGEL BOLUDA / SUSANA AZPARREN. Murcia

El presidente del Consejo de la Transparencia, Julián Pérez-Templado, tacha de "indeseable" el filtro que supone la comunidad a la hora de canalizar a través de su registro general las quejas que los ciudadanos quieren remitir a este órgano. No ve incompatibilidad con ninguna ley de rango nacional, como argumenta el Ejecutivo, para que puedan tener registro propio.

Pérez-Templado trata de eludir el "conflicto" con la Consejería de Transparencia e interpreta dentro de la normalidad estas fricciones con la Administración. Reconoce que "a nadie le gusta que le investiguen y vigilen". A veces, llega a poner en duda que el Ejecutivo pretenda mantener en marcha este organismo.

Pérez-Templado insta al Gobierno autonómico a tener en cuenta sus necesidades, entre ellas, la cobertura de bajas en la plantilla. En este momento falta una secretaria y a un letrado, según precisa. Para defender los medios que necesita, el ex juez no descarta ninguna vía.

DESDE EL GOBIERNO REGIONAL DESMIENTEN LA FALTA DE MEDIOS DEL CONSEJO

El consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, considera que el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia está dotado de suficiente presupuesto y personal, y no puede, como marca la Ley nacional de Procedimiento Administrativo, contar con un registro específico donde los ciudadanos hagan llegar sus peticiones.

Sánchez Lorente sale así al paso de las declaraciones del presidente del Consejo, Julián Pérez Templado, en las que se quejaba de la falta de medios y de autonomía para poder llevar a cabo sus dictámenes.

El consejero de Transparencia argumenta con datos los suficientes medios con los que cuenta ese organismo. Asegura que el año pasado se emitieron 270 dictámenes en un organismo que tiene cuatro funcionarios y medio millón de presupuesto. Sánchez Lorente dice que otros departamentos de la administración resuelven miles de expedientes con el mismo o menos personal.

El titular de Transparencia considera que no hay ningún problema con el trabajo del Consejo, y se ofrece a dialogar y colaborar con este organismo.

Sánchez Lorente ha dejado claro que la Ley de Procedimiento Administrativo, de rango nacional, impide que el Consejo de la Transparencia, como organismo independiente formalmente del Gobierno regional, pueda tener un registro específico.

Temas
Podcasts destacados