Loading

Policías locales de Cartagena exigen más plazas

Han cortado el tráfico en Cabo de Palos y afirman que es frustrante no tener medios para afrontar cada fin de semana. La alcaldesa Noelia Arroyo recuerda que hay en marcha un proceso de selección de 55 agentes

ONDA REGIONAL
10 JUL 2022 - 14:54
Policías locales de Cartagena exigen más plazas
Corte de tráfico de policías locales de Cartagena este domingo en Cabo de Palos. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
Policías locales de Cartagena exigen más plazas
01:47

ALICIA PARRA/ANA R. GÓMEZ. Murcia

Policías locales de Cartagena se han manifestado este domingo en Cabo de Palos para denunciar la falta de personal y reclamar más medios y un aumento de la plantilla. Los policías se sienten desbordados por las aglomeraciones, botellones y altercados que se producen cada fin de semana.

Esos grandes eventos, como botellones, o simplemente la afluencia de público en una zona de copas, como ocurría en la madrugada del domingo en la plaza del ayuntamiento de Cartagena, ponen de manifiesto sus condiciones precarias. El delegado sindical de UGT en la policía local de Cartagena, José Juan González, asegura que el comportamiento de los jóvenes ha cambiado mucho, ahora son más violentos y actúan en grupo.

Así las cosas, y ante la falta de medios y la escasez de personal, José Juan González reconoce que sienten mucha frustración

Quieren el mismo compromiso del Ayuntamiento de Murcia con sus policías locales

La plantilla de la policía local de Cartagena está actualmente en unas 240 personas, pero si se restan los mandos y el personal dedicado a labores administrativas, son 200 los efectivos para garantizar el orden público, muy lejos de los 340 que han llegado a ser.

José Juan González, delegado sindical, pone como ejemplo a la ciudad de Murcia, donde dice que sí se han convocado plazas y está aumentando la plantilla.

De hecho, el concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, comentaba hace tan solo unos días que aún no se han recuperado los efectivos policiales previos a los recortes de personal derivados de la crisis de 2012.

Hace diez años había 750 policías en la capital, y ahora mismo son 578. El objetivo es conseguir la proporción aproximada de 1,6 policías por cada 1.000 habitantes que recomienda la Federación de Municipios para las ciudades más pobladas, y que significaría para Murcia unos 840 en la plantilla. Actualmente se han incorporado 13, a los que se sumarán pronto tres más, y a ellos 64 policías locales en prácticas. Por otro lado, está en marcha una oposición que, cuando concluya, aportará 58 plazas nuevas. A todo ello se añade una nueva oposición con 37 plazas, que el Ayuntamiento de Murcia convocará antes de terminar el año. Enrique Lorca dice que trabajan a marchas forzadas para paliar las carencias que dejó el anterior equipo de gobierno.

La alcaldesa se muestra abierta al diálogo

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, afirma que no se van a tolerar actos vandálicos como los de la noche del sábado al domingo en el centro de la ciudad, y recuerda que "hace tres semanas organizamos Rock Imperium con 40.000 espectadores sin un solo incidente; no merecemos episodios como éste". Añade que hay que coordinarse con la Policía Nacional para responder más rápido a esto incidentes violentos, que ha calificado de "salvajismo" en su cuenta de twitter.

 

En cuanto a las quejas de la policía local de Cartagena, afirma que se está haciendo la mayor convocatoria de plazas en la historia, que se han incorporado 40 policías y hay en marcha ahora mismo un proceso de selección de 55 agentes. Antes de que termine la legislatura se habrán incorporado al menos a 110 policías, que es más de un tercio del total de la plantilla. Arroyo dice que el gobierno local sigue abierto al diálogo para estudiar nuevas mejoras, aunque en contexto de crisis es necesario analizar bien los costes económicos de las mejoras que se piden.

Temas
Podcasts destacados