Loading

Política Social no relajará los protocolos covid en las residencias de mayores con brotes activos

El último brote afecta a la residencia Domingo Sastre de Lorca con más de 50 contagios. Crecen las hospitalizaciones por covid en la Región, 51 en tan sólo 24 horas, con un total de 258 personas ingresadas

26 ABR 2022 - 13:45
Política Social pide a Salud no relajar los protocolos contra el COVID en residencias con brotes activos en 37 centros
Usuaria de centro sociosanitario. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Política Social no relajará los protocolos covid en las residencias de mayores con brotes activos
07:15

REDACCIÓN. Murcia

La curva epidemiológica del coronavirus muestra en todo el país signos de avance casi una semana después de levantarse el uso obligatorio de las mascarillas en interior. Se aprecia un aumento de los contagios, de la incidencia entre los mayores de 60 años y un crecimiento de la trasmisión que coincide con una leve subida de la ocupación hospitalaria, principalmente en planta. Desde el miércoles pasado se han contabilizado en España más de 40.000 infecciones en mayores de 60 años, el grupo que sirve ahora como referencia. En la Región de Murcia, sólo ayer fueron 1.157 en ese colectivo y dos fallecidos. Además se registró un importante incremento de los ingresos hasta los 258 ,51 más que el día anterior, de los que 11 están en UCI.

¿Qué preocupa más en este momento? Las residencias de mayores. Tanto es así que la Consejería de Política Social pedía a Salud que no relajase los protocolos en estos centros tal y como se estaba recogiendo en un nuevo protocolo. Mientras se estudia la situación epidemiológica, se aplicará el aún vigente. En este momento son 37 las instalaciones con brotes activos y 300 afectados, entre ellos los 13 trabajadores del geriátrico Domingo Sastre de Lorca

Esta situación se produce a pocos días para que para unos 160 trabajadores de Centros del IMAS ,130 en opinión de Política Social, terminen sus contratos de refuerzo COVID. Franco asegura que en las residencias se seguirá el mismo criterio que en Salud: todo dependerá de la situación epidemiológica que, en este momento, empeora. Dice la consejera que se mantendrán esos puestos allá donde haya un brote.

En total, los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad de la Región de Murcia cuentan con 5.667 trabajadores, de los que más de 1.600 corresponden a centros residenciales públicos.

ALTO NÚMERO DE POSITIVOS EN LAS RESIDENCIAS Y CENTROS SOCIOSANITARIOS

El presidente de la Asociación Lares, Sergio Guillén, indica que se está produciendo un alto número de casos de coronavirus en las residencias. Afortunadamente la sintomatología es mucho más leve, pero se dificulta el control del virus.

Sin embargo, al ser los casos menos graves, Sergio Guillén cree que no se deben endurecer las medidas para preservar la parte emocional y social de los mayores.

Por otra parte, indica que la mayor dificultad en este momento es a nivel organizativo, porque necesitan personal para separar a los residentes afectados. Sergio Guillén asegura que están teniendo dificultades para encontrar personal sanitario. De momento, no han podido rescindir los contratos, pero cree que la tendencia será reducir los recursos humanos y volver a los empleos que había antes de la pandemia.

"CIENTOS DE PACIENTES CONTAGIADOS SE QUEDAN CADA DÍA SIN SER DIAGNOSTICADOS CORRECTAMENTE"

Las consecuencias de esta séptima ola del COVID empiezan a notarse ya en los centros de Atención Primaria, en donde la situación empeora día a día. Es lo que nos cuenta un médico de primaria, Francisco Agulló, que fue también gerente del Servicio Murciano de Salud: asegura que el protocolo que se está aplicando es "absurdo" y debería ser revisado lo antes posible, porque cientos de pacientes contagiados de COVID se quedan cada día sin ser diagnosticados correctamente.

Dice Agulló que mientras sigamos dejando circular libremente a los infectados por COVID no habrá manera de detener los contagios. Y un porcentaje de esos casos acabará sufriendo complicaciones graves:

En su opinión, el protocolo que acordó la Comisión Interterritorial de Salud a finales de marzo no tiene ningún sentido: la desaparición de las cuarentenas y de las pruebas PCR hace imposible cualquier esfuerzo de rastreo. La pandemia se ha dado por terminada y la mejor prueba de ello son las aglomeraciones que todos hemos podido ver durante estas fiestas. Había, sostiene Agulló, otras opciones para una desescalada más lenta:

La situación en los centros de salud llega a provocar situaciones absurdas: hay enfermos de COVID que han dado positivo en un autotest, pero para los que no se puede reservar un hueco de agenda para someterlos a una prueba PCR. Luego, a la hora de darles la baja laboral hay que argumentar que tienen "síntomas catarrales":

 

Temas
Podcasts destacados