Loading

Prácticas en el mundo rural para una docena de universitarios de la Región

El proyecto Campus Rural pretende reconectar a los jóvenes con el mundo rural a través de unas becas del MITECO de mil euros mensuales que llegará a más de 300 estudiantes de 36 universidades

29 MAY 2022 - 15:00
Prácticas en el mundo rural para una docena de universitarios de la Región
Vista de Ricote desde la sierra. ANABEL ARAMENDÍA.
Escucha el audio a continuación
Prácticas en el mundo rural para una docena de universitarios de la Región
02:07

ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

Es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica con el apoyo del Ministerio de Universidades. Campus Rural  pretende reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer  el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales. Los alumnos realizarán prácticas entre el uno de junio y el 31 de agosto en  administraciones,  organizaciones, empresas e instituciones de municipios de menos de 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral. Deberán residir en el municipio donde realicen las
prácticas, o como máximo a 20 kilómetros del mismo  y contarán con una ayuda económica de mil euros brutos mensuales.

La Universidad de Murcia se ha incorporado a este proyecto que ha contado con mucha demanda. Hasta 200 estudiantes optaba a una de las 12 ofertas de empleo. La vicerrectora de Empleo, Alicia Rubio, confía en que el próximo año el MITECO amplíe el número de plazas.

En la Región hay once municipios que responden al perfil que se demanda para el proyecto. La Universidad de Murcia ha dado difusión en esos municipios a través de las sedes permanentes de las que disponen. Los once ayuntamientos han presentado ofertas de empleo y también empresas privadas como es el caso de una residencia de ancianos.

Campus Rural arranca el uno de junio de este año con la experiencia previa de la Universidad de Castilla La Mancha. Ángela González es la  vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de esta universidad.

Mateo Córdoba tiene una farmacia en la localidad albaceteña de  Villalgordo del Júcar, uno de los municipios que participa en esta iniciativa y de apenas un millar de habitantes. Reconoce que para pueblos pequeños es muy interesante porque les puede ayudar  a ganar población y en su caso en concreto les libera de tiempo en la farmacia apra dedicarse a proyectos de promoción de la salud.

Nos trasladamos ahora a Benifallim, Alicante (103 habitantes).Asentado en las faldas de la Sierra del Rontonar, en la parte occidental de la Sierra Aitana, Benifallim es un municipio de montaña con casitas blancas de una planta, calles adoquinadas y macetas en las verjas de hierro. Este paisaje lleno de pinos, almendros y frutales recibirá a un estudiante de biología para realizar sus prácticas
formativas en una empresa local a través del programa Campus Rural.  Nathalie Alexandra De Souza es  agente de desarrollo local.

Para Nuria Grané, delegada de la rectora para el Centro de Empleo de la Universidad de Alicante, además de la formación en empresas Campus Rural permite a los estudiantes poner en marcha otros aspectos que tendrán que desarrollar a lo largo de su vida.

 

 

Temas
Podcasts destacados