Cerca de 200 representantes de ambos sindicatos se han concentrado este miércoles ante la sede de la patronal y exigen renovar convenios para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores
Los sindicatos acusan al empresariado murciano de intentar perpetuar en la Región los peores efectos en el empleo de la Reforma Laboral de 2012. El 70 % de los convenios colectivos están desactualizados. Comisiones Obreras y UGT denuncian que la negociación colectiva está paralizada" en nuestra comunidad, y este miércoles han secundado una movilización nacional bajo el lema "salario o conflicto" que les ha llevado a la puerta de la sede de la patronal CROEM.
La confluencia de la elevada inflación y salarios sin actualizar van a acabar por perjudicar a la economía, según vaticina Antonio Jiménez, secretario general de UGT Murcia. El efecto de esto en la Región de Murcia es mayor porque tenemos los cuartos salarios más bajos de todo el país.
2 de cada 3 convenios colectivos en la Región están sin actualizar. UGT cifra en 40 los convenios colectivos caducados, 15 de ellos más de 10 años, y que perjudican al 30 % de la población ocupada de la Región. Un ejemplo de esto son los convenios murcianos de hospitales privados o el de chicles y golosinas, eran de los mejores del país, tras un año sin acuerdo entre las partes su prórroga decayó y ahora los empleados del sector han empeorado condiciones, según ha recordado Santiago Navarro, secretario regional de Comisiones Obreras.
Los sindicatos avanzan que van a convocar mesas de negociación en aquellas empresas donde los convenios que no están vigentes. Si no hay avances, amagan con movilizaciones "sostenidas" y coordinadas entre sectores profesionales.
La huelga es una forma de protesta que no descartan. Los líderes nacionales de Comisiones Obreras y UGT ponen los ejemplos de los parones del metal en Cantabria y La Coruña donde se han acabado consiguiendo revalorizaciones de salarios del 4 %. Las centrales sindicales avanzan una segunda parte del año con conflictividad social si no se replican esos avances. En Madrid, la concentración se ha realizado frente a la sede de la patronal CEOE.