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Raquel Sánchez: "Antes de finalizar este año llevaremos el AVE a Murcia"

La ministra de Fomento ratifica el compromiso del Gobierno con la Alta Velocidad a la Región de Murcia y señala que el corredor mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa estará terminado en 2026

ONDA REGIONAL
12 SEP 2022 - 14:14
Actualizado:
13 SEP 2022 - 11:11
Raquel Sánchez: "Antes de finalizar este año llevaremos el AVE a Murcia"
Raquel Sánchez, en una imagen de archivo. DANIEL RAMO/EUROPA PRESS
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Raquel Sánchez: "Antes de finalizar este año llevaremos el AVE a Murcia"
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El AVE estará en Murcia antes de que acabe este año y el Gobierno "cumplirá el compromiso adquirido" en este sentido. También será una realidad la conexión del corredor mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa en 2026.

Así lo ha corroborado la ministra de Fomento Raquel Sánchez durante un encuentro en el que ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en los últimos meses para impulsar la liberación de viajeros por ferrocarril, en concreto sobre la Conexión del túnel Chamartín-Atocha y el tramo hasta Torrejón de Velasco; y el inicio el 13 de septiembre de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia desde la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

Aunque Sánchez ha introducido después algún matiz y no quería dar fechas concretas porque "generan expectativas que si no se cumplen causan frustración" ha sido bastante contundente a la hora de señalar cuándo estará terminado el corredor desde Almería y la llegada del AVE a la capital de la región.

Por otra parte la ministra ha descartado la propuesta de prorrogar la gratuidad en los bonos de Renfe más allá del 31 de diciembre, los cuales ha cifrado en más de 900.000 desde que la medida se puso en marcha y hasta la fecha.

Si bien Sánchez ha afirmado que no se contempla una prórroga de la medida, también ha indicado que durante los próximos meses el Ejecutivo estudiará la evolución de la misma, así como los descuentos del 50% en diferentes modalidades de viaje, con el objetivo de analizar aquellas medidas de carácter estructural que "inviten y sumen más usuarios al transporte público". En este punto, la ministra ha incidido en que el Gobierno estudiará qué medidas estructurales se pueden implantar, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto. 

VISITA DEL DELEGADO A LAS OBRAS DEL AVE LORCA-PULPÍ

El delegado del Gobierno y el alcalde de Lorca visitaron este lunes las obras del AVE en el tramo entre Lorca y Pulpí, en las que ya se ha empezado a retirar la vía convencional. El delegado, José Vélez, asegura que los trabajos se están desarrollando a un ritmo superior incluso al previsto, mientras que el alcalde de Lorca explica que en ese tramo quedan por resolver algunos detalles técnicos para garantizar que la nueva plataforma del tren de Alta Velocidad no actúe como una presa que pueda embalsar las escorrentías de las ramblas que atraviesa.

Lo importante, decía el delegado José Vélez, es que el plan para conectar por ferrocarril de alta velocidad las provincias de Murcia y Almería ya ha empezado a ejecutarse. El proceso de levantar más de 20 kilómetros de vía se está produciendo a muy buen ritmo, retirando diariamente entre 400 y 500 metros de vía.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, se muestra también satisfecho. De los tres tramos en que se dividen las obras del AVE a su paso por el municipio ya hay dos en plena construcción (entre La Hoya y Lorca y éste entre Lorca y Pulpí) y del tercero, el más complejo porque incluye el soterramiento de la vía a su paso por el casco urbano de la ciudad, tendremos noticias "en breve". Ahora lo mas inmediato, explica, es modificar algunos detalles técnicos del trazado entre Lorca y Pulpí para que la plataforma respete la salida de agua de las ramblas.

APARCADO EL PROYECTO DE PAGO POR USAR LAS AUTOVÍAS

El Gobierno ha aparcado el proyecto de pago para el mantenimiento de las autovías. Aunque el debate -que la Ministra considera necesario- sigue abierto, "este no es el momento oportuno" para tomar algún tipo de decisión, ha dicho Sánchez.

La ministra de Fomento ha subrayado al mismo tiempo que hay que trabajar para diseñar un mecanismo razonable con el que financiar las vías de alta capacidad. Aun así, cualquier decisión se aplaza dadas la situación económica actual y la venidera. 
 

 

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