Loading

Recortes en los cultivos por la nula disponibilidad de agua del Tajo

Los regantes del Campo de Cartagena afrontan la producción de hortícolas de invierno con importantes recortes en la plantación de sus cultivos por la nula disponibilidad de agua del Tajo

SERGIO GÓMEZ
10 NOV 2022 - 19:25
Recortes en los cultivos por la nula disponibilidad de agua del Tajo
Parcelas de cultivo del Campo de Cartagena. CÁTEDRA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE
Escucha el audio a continuación
Recortes en los cultivos por la nula disponibilidad de agua del Tajo
01:46

Los regantes del Campo de Cartagena afrontan la producción de hortícolas de invierno con importantes recortes en la plantación de sus cultivos por la nula disponibilidad de agua del Tajo. Se han acabado las reservas y tan sólo puede aportar caudales ahora mismo la desaladora de Torrevieja, que aporta 5´6 hectómetros para un trimestre, el consumo de la superficie agrícola en tan sólo 20 días.

La situación se afronta con mucha incertidumbre porque no se pueden cerrar riegos completos, solicitar plantas a los semilleros o firmar contratos de suministro de mercancía, según explica el  presidente de la Comunidad de Regantes de Cartagena, Manuel Martínez.

En algunas parcelas se está cultivando tan sólo un 30% de lo habitual. Las plantaciones que habitualmente se programan con 6 u 8 meses de antelación están en el aire.

Sólo se puede consumir agua desalada de Torrevieja, 5´6 hectómetros para un trimestre que a la hora de suministrar a todas las parcelas apenas les llega a los 20 días.

Las medidas excepcionales del plan de sequía, si es que finalmente la cuenca del Segura entra en situación de alerta, como la apertura de la batería de pozos, puede aportar hasta 50 hectómetros al año, algo ayudarían llegado el escenario, pero no pueden paliar el problema. A las nulas reservas hídricas, asegura el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, hay que sumar las condiciones que impone la Ley de Protección del Mar Menor, que dificultan el desempeño de la actividad con cuestiones, apunta, como las barreras perimetrales alrededor de las fincas de cuya efectividad, tal y como están contempladas en la ley duda. Espera que éste y otros aspectos de la normativa puedan ser modificados.

Pendientes están del análisis de los 2.800 informes de los regantes que abarcaban 37.000 hectáreas de toda la zona regable del Campo de Cartagena, que ahora mismo la Confederación Hidrográfica del Segura tiene en sus manos, para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la contaminación del Acuífero Cuaternario, junto al Mar Menor y del que esperan resultados.

 

Temas
Podcasts destacados