Loading

"Nos tocará sufrir y perder poder adquisitivo"

Samuel Baixauli, director del informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia pronostica que la Región de Murcia va a recuperar en 2022 los niveles de actividad económica previos a la pandemia

17 MAY 2022 - 10:51
La recuperación económica de la Región se adelanta un año, según el Observatorio Financiero
Presentación del informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia. CARM
Escucha el audio a continuación
"Nos tocará sufrir y perder poder adquisitivo"
01:11

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El segundo informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia pronostica que la Región de Murcia va a recuperar en 2022 los niveles de actividad económica previos a la pandemia, aunque en los últimos meses el ritmo de crecimiento se ha ralentizado sensiblemente. La guerra en Ucrania determinará el comportamiento de la economía en los próximos meses, con un factor como principal motivo de preocupación: el aumento de la inflación.

El incremento de los precios es el elemento que puede desestabilizar la recuperación, porque además plantea un problema de difícil solución: si las familias quieren mantener su capacidad de compra, necesitarán tener más ingresos; pero una subida de salarios generalizada puede alimentar una escalada inflacionista además de dañar la competitividad de las empresas. El decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia y director del informe, Samuel Baixauli, está convencido de que "nos tocará sufrir" para poder salir de esta situación.

En este sentido, el informe del Observatorio considera imprescindible que los agentes sociales alcancen un pacto de rentas, un acuerdo que trate de encontrar el punto de equilibrio entre los beneficios empresariales y una subida salarial. Una negociación, dice Baixauli, que debería ser sectorial para adaptarse a la realidad de las empresas, pero que no puede olvidar que hay salarios que han quedado absolutamente desfasados después de años sin actualizar sus convenios colectivos:

Las recomendaciones del Observatorio señalan también que será imprescindible que durante todo este proceso las administraciones mantengan la política de estímulos fiscales para compensar los efectos de la guerra en Ucrania. Eso sí: esos estímulos no pueden seguir siendo "generalizados" y será necesario concentrar el esfuerzo en los sectores económicos más afectados y en las familias más vulnerables

 

 

Temas
Podcasts destacados