Loading

La Región acelera la ocupación de 310 hectáreas del humedal del Carmolí para convertirlo en barrera contra los vertidos

ANSE cree que renaturalizar un espacio que se encuentra en buenas condiciones y, de hecho ya viene actuando como filtro verde, no tiene sentido más parece propaganda para hacer ver que se protege el Mar Menor

26 MAY 2022 - 14:35
La Región acelera la ocupación del humedal del Carmolí para convertirlo en barrera contra los vertidos
Marina del Carmolí (archivo). ANSE
Escucha el audio a continuación
La Región acelera la ocupación de 310 hectáreas del humedal del Carmolí para convertirlo en barrera contra los vertidos
01:14

ALBERTO SOLER / MACU ALEMÁN.  Murcia / Cartagena

El Consejo de Gobierno declara la urgente necesidad de ocupar los terrenos del humedal de El Carmolí para su recuperación medioambiental.

Son unas 310 hectáreas (equivalente a algo más de 300 campos de fútbol) próximas al Mar Menor, según explicaba la consejera portavoz, Valle Miguélez, con el objetivo de garantizar que los terrenos sigan en manos del Ejecutivo y no puedan destinarse a otro fin diferente al de su recuperación ambiental para brindar protección al Mar Menor y tratar de revertir su delicada situación actual.

La declaración de urgente ocupación se produce tras haber concluido la fase de exposición pública preceptiva sobre la relación de bienes y derechos de los terrenos a expropiar, así como las notificaciones individualizadas a los propietarios.

Este proyecto regional, según ha dicho Miguélez, está enmarcado en las políticas para avanzar en la protección y restauración ambiental del Mar Menor y forma parte de las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza” que el Gobierno regional está llevando a cabo en relación con la laguna, convirtiendo este espacio protegido en una barrera natural que retendrá las escorrentías que puedan provocar episodios de fuertes lluvias.

En cualquier caso, Miguélez ha advertido de que esta actuación por sí sola no permitirá revertir la “situación especialmente crítica” que atraviesa el Mar Menor, por lo que ha insistido en pedir la colaboración del Gobierno de España que, ha lamentado, hasta ahora ha bloqueado la puesta en marcha de medidas efectivas para bloquear la entrada de vertidos por la citada rambla.

Además, ha lamentado, desde el Ejecutivo central solo se anuncian inversiones “con plazos eternos” y que “nunca se ejecutan”, y ha insistido en que la recuperación de este ecosistema “no va a venir por si sola”, por lo que “es imprescindible el esfuerzo y colaboración de todas las administraciones”.

ANSE CREE QUE SERÍA MÁS ÚTIL EXPROPIAR LAS FINCAS AGRÍCOLAS COLINDANTES PARA DESARROLLAR ESTE TIPO DE ACTUACIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

La Marina del Carmolí es un espacio natural protegido que ya funciona como filtro verde y no necesita renaturalizarse. Sería más útil expropiar las fincas agrícolas colindantes para desarrollar este tipo de actuaciones basadas en la naturaleza. Es la opinión de la Asociación de Naturalistas del Sureste que cuestiona el anuncio de la Comunidad Autónoma sobre este territorio.

Precisamente la Asociación de Naturalistas ha planteado al Ministerio de Transición Ecológica la adquisición de esas fincas colindantes que podrían reconvertirse en filtros verdes para frenar la entrada de aguas con nutrientes al Mar Menor según Pedro García director de ANSE.

Renaturalizar un espacio que se encuentra en buenas condiciones y, de hecho ya viene actuando como filtro verde, no tiene sentido en opinión del colectivo ecologista, puede chocar con la normativa que lo protege y más parece propaganda para hacer ver que se protege el Mar Menor.

Temas
Podcasts destacados