Loading

La Región obtiene 34 banderas azules para sus playas y puertos, dos más que en 2021

Las playas de El Pedrucho de San Javier, Banco del Tabal-Calnegre de San Javier-Cartagena y el puerto 'Yatch Port' de Cartagena se suman este año al listado de reconocimientos

11 MAY 2022 - 12:22
La Región obtiene 34 banderas azules para sus playas y puertos, dos más que en 2021
Bandera azul en la playa La Azohía (archivo). AYTO DE CARTAGENA
Escucha el audio a continuación
La Región obtiene 34 banderas azules para sus playas y puertos, dos más que en 2021
04:06

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia lucirá 34 banderas azules este año, dos más que el año pasado, repartidas en 27 playas y 7 puertos, que han sido reconocidas con este distintivo por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa.

Este año se incorpora la playa de El Pedrucho, en San Javier, que ha recuperado el distintivo, y las playas de Banco del Tabal-Calnegre, pertenecientes a dos municipios, San Javier y Cartagena, que, por primera vez, presentaron una candidatura conjunta. De este modo, la Región se posiciona como la segunda comunidad uniprovincial con más playas con banderas azules, tan sólo por detrás de Baleares, con 30 playas.

Asimismo, Cartagena, junto con Badalona, en Barcelona, y Burela, en Lugo, ha recibido una de las tres menciones especiales en educación ambiental que ofrece Adeac a municipios con 'Bandera Azul' por demostrar esfuerzos destacados en relación con los servicios de educación ambiental. Por su parte, el Centro Las Salinas de San Pedro del Pinatar mantiene también este año el distintivo de Centro Azul.

PLAYAS Y PUERTOS GALARDONADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Respecto a las playas, Águilas se mantiene como el municipio con más banderas azules, un total de nueve, correspondientes a Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente. Le sigue Mazarrón, con siete: Alamillo, Bahía, Del Mojón, Del Puerto, Grande-Castellar, Nares y Rihuete.

Cartagena cuenta con seis: Cala Cortina, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos y San Ginés; mientras que San Javier obtiene dos: Ensenada del Esparto y el Pedrucho, además de la candidatura conjunta entre San Javier y Cartagena, de Tabal-Calnegre. San Pedro del Pinatar lucirá bandera azul en la playa de El Mojón y Lorca en la playa de Calnegre.

En cuanto a los puertos, este año, ondearán las banderas azules en el Club Náutico y en el puerto Juan Montiel de Águilas, en el Club de Regatas y en el Puerto Deportivo de Mazarrón, en el Real Club de Regatas y en el Yatch Port de Cartagena y en Marina Salinas de San Pedro del Pinatar.

SATISFACCIÓN POR LAS NUEVAS BANDERAS

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, muestra su satisfacción por la concesión de dos nuevas banderas azules a las playas de El Pedrucho y de Banco de Tabal situadas en La Manga, pero dentro del término municipal de San Javier.

Asegura que es un aliciente para seguir trabajando en la calidad de las playas, y en recuperar esta distinción para la zona del Mar Menor perdida hace ya seis años.

Luengo espera que la Demarcación de Costas invierta lo más rápido posible en la recuperación de las playas de la zona norte de La Manga muy afectadas por los últimos temporales. En adecentar los paseos y también en la eliminación de las algas.

CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción en Murcia critica el sentido de este tipo de distintivos, más centrados en reconocer la dotación de infraestructuras que la calidad de los ecosistemas del litoral aptos para el baño. Creen que esto es pernicioso ya que valora la presencia de dotaciones para los bañistas relegando el interés paisajístico o natural que es en última instancia el que acaba atrayendo turismo,

Pedro Luengo, portavoz de esta organización ecologista, pone como ejemplo de esto el Mar Menor y subraya las deficiencias que, a su juicio tiene el sistema de banderas azules.

Ecologistas en Acción ya prepara su informe de banderas negras para ecosistemas costeros que hace público de forma habitual en el mes de junio. Luengo adelanta que no habrá mucha variación en el análisis de este verano con respecto al de 2021. La bahía de Pormán, cuyo proyecto de regeneración está paralizado, y el Mar Menor, por su degradación ambiental, repiten candidatura. La organización ecologista reconoce que mientras estos problemas persistan, otros de nuestro litoral no tendrán visibilidad.

Temas
Podcasts destacados