Loading

Renfe pone un autobús y dos trenes para llegar a Madrid por Cieza

ADIF inicia este lunes las obras del AVE Murcia-Almería e interrumpe el tráfico ferroviario entre Cartagena-Madrid

27 FEB 2022 - 16:44
Renfe pone un autobús y dos trenes para llegar a Madrid por Cieza
La remodelada estación de Archena. ORM
Escucha el audio a continuación
Renfe pone un autobús y dos trenes para llegar a Madrid por Cieza
00:28

ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

Las ocho conexiones entre Cartagena y Madrid por tren implican desde este lunes 28 de febrero como mínimo un transbordo. Seis utilizan el rodeo por Orihuela y Alicante, y solo dos la vía directa que para en Cieza y Hellín. Estos dos son más cortos en kilómetros, pero obligan a subir y bajar el equipaje dos veces: primero desde el autobús que llevará a los pasajeros hasta Archena, y después desde el Intercity que les dejará en Albacete para finalmente subir al AVE con destino Madrid.

No hay fecha final todavía para este accidentado modo de viajar a Madrid, que durará mientras se construye la nueva estación de Murcia del Carmen para que el AVE llegue a la Región de Murcia. Se mantiene el viaje más rápido a primera hora de la mañana (poco más de 3 horas desde Murcia y una hora más desde Cartagena), gracias al enlace con el AVE en Orihuela, que solo parará en Elche antes de terminar en Madrid a las nueve menos diez de la mañana. Si el viaje se realiza por Albacete, vía Archena, la duración es de cuatro horas desde Murcia y cinco y media desde Cartagena.

Por otro lado, el Intercity Madrid- Águilas que circula los fines de semana (viernes y domingo) se realizará en autobús desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en las estaciones de Lorca Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.

En Archena, como muestra la foto inferior, todo está dispuesto: hay aparcamiento para siete autobuses, parada de taxis y la megafonía preparada para informar a los viajeros.

El portavoz de Renfe, Tino Ricote, recuerda que se mantienen paradas en Cieza y Hellín en los dos trayectos que llegan a Madrid a la una de la tarde y a las ocho y media de la noche respectivamente.

Según estimaciones de Renfe, la combinación de autobús e Intercity más AVE supondrá un retraso respecto a los tiempos actuales de entre 15 y 20 minutos.

Toda la información sobre el horario de los autobuses se puede consultar en la página web de Renfe. Tino Ricote asegura que el plan alternativo está preparado para abordar los posibles retrasos del autobús como consecuencia del tráfico en las carreteras.

Temas
Podcasts destacados