El 60 por ciento de los trabajadores estaría dispuesto a renunciar a un empleo si no cumple con sus expectativas, y un 19% dice estar buscando otro
Una gran parte de los trabajadores están descontentos con sus puestos de trabajo. Un Informe de Adecco sobre el empleo en España muestra la mala situación de los trabajadores en el país, ya que 6 de cada 10 dicen estar dispuestos a renunciar a un empleo si no cumple con sus expectativas. Y un 19% dice estar buscando otro puesto por las condiciones que sufre en el actual. Estos datos se desprenden de un informe en el que analizan la visión de trabajadores y desempleados sobre el mercado laboral.
AUMENTO DEL DESCONTENTO
El parón provocado por la pandemia ha contribuido a que gran parte de los trabajadores tuvieran tiempo para reflexionar sobre sus puestos de trabajo. Esto ha repercutido en el aumento del descontento laboral. Mayte Guillén, responsable de contenidos y estudios de Infoempleo, señala que "los años de pandemia han sido de reflexión para pensar sobre temas que antes no se podía".
España es uno de los países con mayor tasa de descontento laboral en Europa. Bajos salarios, mala conciliación, horas extra no remuneradas, descontento con los jefes... Estos son claros ejemplos que provocan la insatisfacción de los trabajadores españoles.
La clase política en España, aunque no puede intervenir en muchas cuestiones laborales dentro de las empresas, sí que puede impulsar políticas para incentivar la negociación entre empresarios y la parte social. La Secretaria de Organización y Comunicación de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, María Jesús Gómez, hace una demanda para que los gobernantes lleven a cabo políticas para negociar.
MEJORA EN LAS RELACIONES
El descontento en el puesto de trabajo puede generar diversos problemas de salud mental. La depresión y el estrés laboral son de los más comunes. La psicóloga de Psicopartner, Ana de Paz Menéndez, explica que "este malestar también afecta a las relaciones sociales y familiares".
La responsable de contenidos y estudios de Infoempleo, Mayte Guillén, expone su idea de que "tanto trabajadores como empresarios deben ser escuchados para llegar a un punto intermedio". Sin una correcta unión no son nada. La comunicación es necesaria para mejorar las relaciones laborales dentro de una empresa. La psicóloga Ana de Paz también explica que "tanto trabajadores como empresarios deben poner de su parte". De Paz lo resume en "nobleza, consideración y abnegación".