Loading

Repsol, Enagás y Engie transformarán Escombreras en el "Valle del hidrógeno"

Han firmado un acuerdo para producir esta nueva energía verde en Cartagena con una inversión inicial de 215 millones de euros. Un proyecto pionero en Europa para borrar la huella de CO2

EVA CABALLERO
24 OCT 2022 - 14:06
 Repsol, Enagás y Engie transformarán Escombreras en el "Valle del hidrógeno"
Antón Martínez (Enagás), Tomás Malango (Repsol) y Daniel Fernández (Engie), durante la firma del acuerdo. ORM
Escucha el audio a continuación
Repsol, Enagás y Engie transformarán Escombreras en el "Valle del hidrógeno"
01:44

Escombreras se transformará en el "valle del hidrógeno" con la firma histórica de Repsol, Enagás y Engie para producir esta nueva energía verde en Cartagena con una inversión inicial de 215 millones de euros. Un proyecto pionero en Europa para borrar la huella de CO2.

Las dos compañías españolas y la franco-belga han firmado el acuerdo para uno de los primeros proyectos mundiales de hidrógeno verde a gran escala y declarado estratégico por Bruselas. En una primera fase está prevista la creación de un millar de empleos y la producción de 100 megavatios. Un hito en Europa, según el presidente de la comunidad, Fernando López Miras

Respaldo total de la Comunidad a la futura expansión del hidrógeno verde a partir de las moléculas más abundantes. El director de combustibles de Repsol, Tomás Malango, anuncia una segunda y tercera fase de producción que serán pioneras a todos los niveles.

El corredor energético aprobado entre España y Francia impulsará la exportación de hidrógeno verde desde Cartagena. Así lo ha destacado el Delegado del gobierno, José Vélez, tras el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Macron.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ve Escombreras a partir de ahora como el valle del hidrógeno y como un nuevo polo de atracción para las empresas energéticas.

Desarrollo industrial del hidrógeno renovable

Este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en la Región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial y a la transformación digital.

El hidrógeno renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Se utiliza en la industria, el transporte, para uso doméstico y para la generación de energía eléctrica.

Una de las tecnologías más utilizadas, y que será la que se use en el proyecto de Cartagena, es la electrólisis del agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica, que en este caso será 100% renovable.

Una parte del hidrógeno renovable producido en las nuevas instalaciones se utilizará para descarbonizar distintas industrias del Valle de Escombreras, entre las que se encuentra la refinería de Repsol. El oxígeno renovable también será usado por Repsol y por otras industrias del Valle de Escombreras en sus procesos.

Además, está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable. Por su parte, Engie lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales.

Proyecto estratégico y de interés común europeo

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea calificó este proyecto como 'Estratégico y de Interés Común Europeo', tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros.

El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada para producir hidrógeno renovable en 2025 y 1,9 GW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de la importación de hidrocarburos.

Igualmente, la producción de este hidrógeno renovable supondrá una disminución en el consumo de gas natural que utiliza la industria, lo que contribuirá asimismo a la consecución del objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de la estrategia RePower EU de disminuir la dependencia exterior para el suministro energético.

España se encuentra en una situación de privilegio frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la disponibilidad de sol y viento y, por tanto, de generación de electricidad de origen fotovoltaico y eólico, así como a la capacidad de adaptación de la industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.

Esta iniciativa también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región.

 

Temas
Podcasts destacados