Loading

El PP gana en Castilla y León pero depende de Vox para gobernar

Mañueco (PP) consigue 31 escaños y necesita para gobernar a Vox, que se dispara a 13 procuradores. Los socialistas bajan a 28 y Ciudadanos se hunde y obtiene solo 1 escaño

13 FEB 2022 - 21:10
Actualizado:
13 FEB 2022 - 22:53
El PP gana en Castilla y León pero depende de Vox para gobernar
Alfonso Fernández Mañueco, lanza un beso al público mientras valora los resultados. EUROPA PRESS

REDACCIÓN | AGENCIAS

El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León, con el 31,45% de los votos y 31 escaños, dos más de los que tenía pero lejos de la mayoría absoluta de 41 procuradores a la que aspiraba.

Para alcanzar la mayoría necesitan los votos de Vox, uno de los grandes triunfadores que pasan de uno a 13 representantes, con el 17,63% de los votos. La formación de Santiago Abascal escala hasta la tercera posición y tiene la llave para que el PP mantenga pintado de azul uno de sus principales bastiones en España. El PSOE, por su parte, ha quedado segundo en estos comicios, con el 30,08% de los votos y 28 escaños, sin posibilidad alguna de sumar una mayoría alternativa a la derecha en esta comunidad.

Tras PP, PSOE y Vox, como cuarta fuerza en Castilla y León se coloca Unión del Pueblo Leonés (UPL), que aumenta su representación pasando de uno a tres procuradores, seguidos de Soria ¡YA! que entra por primera vez en el Parlamento en quinta posición con otros tres representantes y como primera fuerza en la provincia de Soria. Unidas Podemos cae hasta el sexto lugar y se deja un representante de los dos que tenía y Ciudadanos sufre otra durísima derrota y baja de doce escaños a uno en una caída libre que no tiene freno en los últimos procesos electorales. Por último, Por Ávila se queda igual, con un escaño, en unas cortes que contará con ocho partidos diferentes presentación.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados