Loading

Ribera confía en que no se abra "ninguna guerra" por el Tajo-Segura

La ministra de Transición Ecológica asegura que el Gobierno no ha cambiado de criterio desde que empezaron a abordar el trasvase hace dos años

ONDA REGIONAL
12 DIC 2022 - 17:08
 Ribera confía en que no se abra "ninguna guerra" por el Tajo-Segura
en la Ribera, en la Facultad de Derecho de la Universitat de València - Rober Solsona - Europa Press
Escucha el audio a continuación
Ribera confía en que no se abra "ninguna guerra" por el Tajo-Segura
01:01

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera confía en que no se abra "ninguna guerra con el agua del Trasvase Tajo Segura" y confirma que el Gobierno no ha cambiado el criterio con el que empezaron hace dos años a abordar el trasvase.

"El Ministerio ha mantenido exactamente el mismo criterio con el que empezamos a abordar esta cuestión hace dos años, que tuve ocasión de presentar en Alicante y en el Palau de la Generalitat", ha declarado este lunes antes de impartir una conferencia en la Semana de Derechos Humanos de la Universitat de València.

La ministra espera que el Gobierno pueda cumplir todos los objetivos de inversión que se ha fijado para la aportación adicional de recursos hídricos, la conexión dentro de cada cuenca de la mejor manera posible, con un seguimiento transparente de los parámetros de calidad y cantidad. 

Para Ribera todo el trabajo del Gobierno Central está concentrado en conseguir "la mejor financiación para esas obras hidráulicas con el objetivo de que puedan contar con agua tanto los regantes, como las ciudades, además de las cuencas cedentes y deficitarias".

Todo ello, ha remarcado, "anticipando una situación que, como consecuencia del cambio climático, evidentemente genera más tensiones". A partir de ahí, la ministra ha insistido en que confía en que "no haya ninguna guerra" y el Gobierno pueda cumplir todos los objetivos de inversión que se ha fijado para la aportación adicional de recursos hídricos.

Puig no entiende "que se cambien las reglas del juego"

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado que "no entiende que se cambien las reglas del juego una vez ya hay acuerdo" sobre el trasvase Tajo-Segura. "No tiene sentido", ha insistido.

En estos términos se ha pronunciado Puig este lunes al ser preguntado por los medios de comunicación por el informe de la Abogacía General de la Generalitat que apunta que "no existe ninguna justificación jurídica ni técnica" para el cambio de criterio del Gobierno sobre el acuerdo alcanzado en el Consejo del Agua.

"No tiene sentido que un acuerdo que garantiza el caudal ecológico y al mismo tiempo garantiza esa actualización se ponga en duda de una manera unilateral", ha afeado de nuevo el cambio de posición del Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura. En esta línea, ha remarcado que "el Consejo Nacional del Agua situó la disposición novena, que viene a decir una cosa que es de sentido común: en el año 2025 se evaluará la situación del río para tomar decisiones respecto al aumento del caudal ecológico".

Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat es quien "defiende" y a quien "más interesa la vitalidad del río". "Y, por tanto, no queremos que se explote de una manera inadecuada, en absoluto", ha aseverado, al tiempo que ha lamentado: "No entendemos que se cambien las reglas del juego una vez ya hay un acuerdo". 

 

Temas
Podcasts destacados