Loading

El Ministerio eleva en 100 millones las inversiones previstas para recuperar el Mar Menor

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera se reúne en San Pedro con organizaciones sociales y alcaldes de los municipios ribereños, y a las 13:30 mantendrá en Murcia un encuentro con el presidente López Miras

11 FEB 2022 - 10:35
Actualizado:
11 FEB 2022 - 11:21
Ribera visita la Región de Murcia para presentar los avances en la recuperación del Mar Menor
Teresa Ribera, en el centro de la imagen, junto a José Vélez, delegado del Gobierno. ORM
Escucha el audio a continuación
El Ministerio eleva en 100 millones las inversiones previstas para recuperar el Mar Menor
04:34

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. San Pedro/Murcia

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha revisado al alza la estimación presupuestaria de las inversiones que se contemplan en el Marco de Actuaciones Preferentes para recuperar el Mar Menor. Si el año pasado esa inversión rondaba los 382 millones de euros, ahora esa estimación supera los 464 millones. A ese incremento de 80 millones, habría que añadir otros 20 adicionales para un sistema de incentivos complementario a la PAC y dirigido a los agricultores.

Así lo ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, que este viernes ha visitado la Región de Murcia para reunirse con colectivos sociales y representantes municipales y, posteriormente, con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el fin de abordar el estado del Mar Menor.

Según el departamento que dirige Ribera, 60 millones de euros contemplados en el presupuesto adicional corresponden a inversiones de soluciones ecológicas basadas en la naturaleza y otros 20 se destinarán a la modernización de la red de drenaje y saneamiento de los ayuntamientos.

Teresa Ribera reunida con alcaldes y colectivos vinculados con el Mar Menor

Este incremento se produce después de haber tenido en consideración las aportaciones hechas durante el proceso de participación pública, algo que, según el departamento que dirige Teresa Ribera se ha hecho con "ánimo integrador".

Entre las iniciativas que quedan fijadas en este documento marco, está la revisión de las parcelas que reciben agua de la desaladora de Valdelentisco. También se contempla un mayor control de los purines y los desechos de las aplicaciones ganaderas que pueden acabar el dominio público hidráulico. El ministerio no pasa por alto los residuos mineros peligrosos. Se retirarán y tratarán los residuos que están ubicados cerca de cauces y no se descarta el sellado de pozos y balsas.

Además el ministerio va a priorizar las operaciones de compra de fincas que tengan un especial interés ecológico. La aspiración es crear un corredor verde que conecte espacios protegidos.

REGADÍOS ILEGALES

Lento avanza el proceso de cierre de  explotaciones agrarias con riego ilegal en el campo de Cartagena. Cincuenta fincas con más de 1.000 hectáreas han clausurado su riego ilegal de forma voluntaria. En este momento están en tramitación expedientes correspondientes a 2.400 hectáreas más, de las que 628 esperan autorización judicial para entrar en finca.

La CHS ha remitido a la Comunidad ya 203 expedientes para reversión de terrenos a su estado original y ha elevado a Fiscalía otros 249. Además, 2.400 hectáreas están pendientes de iniciar trámites. A pesar de eso Ribera cree que antes de que acabe marzo todos los tramites administrativos habrán culminado.

La mejora de algunos indicadores en la laguna no implica un cambio de tendencia según Teresa Ribera. La vicepresidenta dice que las presiones sobre el ecosistema se mantienen y esto puede llevar a otra anoxia.

 

Alcaldes reunidos con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica

Por otra parte, Ribera ha calificado el asalto violento al Ayuntamiento de Lorca como un “episodio desgraciado como poco”. Sobre los purines que se producen en las granjas de la zona, ha señalado que “en la medida en la que la presión de los contaminantes supera umbrales que acaban afectando al acuífero que pueden poner en peligro la calidad del agua, los vertidos al mar menor y la calidad de los suelos, la obligación de las administraciones es regular adecuadamente esto”.

Por otro lado, ha considerado “una barbaridad y una irresponsabilidad” la intención del Ejecutivo andaluz de tratar de legalizar regadíos en el entorno de Doñana: “No hay agua para legalizar regadíos”, ha asegurado, para añadir que “no se puede esconder la incapacidad de la respuesta sobre algo en lo que no tienen competencia”.
 

Temas
Podcasts destacados