Loading

Todos los hospitales de la Región de Murcia están habilitando más camas y medios ante el aumento de contagios por covid

La gerencia del Área 2 de Salud ha contratado 25 profesionales para atender 16 ingresos en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena que ha abierto una planta para atender enfermos de coronavirus

04 MAY 2022 - 13:56
Todos los hospitales de la Región de Murcia están habilitando más camas y medios ante el aumento de contagios por covid
Cama UCI en el hospital Reina Sofía. AREA 7 REINA SOFÍA
Escucha el audio a continuación
Todos los hospitales de la Región de Murcia están habilitando más camas y medios ante el aumento de contagios por covid
07:16

REDACCIÓN / EVA CABALLERO. Murcia / Cartagena

Todos los hospitales de la Región de Murcia están reabriendo plantas COVID y ampliando el número de camas destinadas a estos pacientes. La Consejería de Salud ha confirmado la información y no es de extrañar, las cifras de contagios siguen al alza, con mil casos nuevos y eso sólo contabilizando casos identificados entre mayores de 60 años. En las últimas 24 horas se han producido cerca de cuarenta ingresos hospitalarios, se ha duplicado la cifra de pacientes en UCI y tenemos que lamentar otra víctima mortal.

Todos los hospitales de la Región se preparan para un incremento en el número de ingresos por pacientes covid. Unos refuerzos que se centran fundamentalmente en planta ya que no se está notando este repunte demasiado en la UCI. La probabilidad de ingreso en estos momentos es menor al 1%, aún así ya se está notando una subida en los casos atendidos.

En olas anteriores, más agresivas, la posibilidad de ingresar en un hospital alcanzaba el 15%, en la actualidad el impacto es mucho menor, no llega al 1%, aún así no es del todo un porcentaje real ya que sólo se contabilizan los casos covid de mayores de 60 años. Por ello los hospitales de la Región se preparan ante un posible repunte en el numero de ingresos en los próximos días.

En el hospital Morales Meseguer a día de hoy hay 22 pacientes con covid ingresados en la planta de Medicina Interna y 2 en cuidados intensivos, una cifra que no ha variado en las últimas semanas, por lo que el refuerzo de espacios y camas que se está llevando a cabo fundamentalmente en planta según Andrés Carrillo, jefe de Servicio de Medicina Intensiva.

Unas medidas que no alcanzan a las que hubo que habilitar durante la 2º y 3º ola, las más duras hasta el momento,  pero sí se está incrementando el número de camas de forma progresiva. Con respecto al personal sanitario Carrillo asegura que se está redirigiendo los médicos internistas.

Situación parecida se vive en el hospital Reina Sofia, donde actualmente hay 39 pacientes en planta y 2 en UCI. Enrique Bernal jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este hospital no cree que se produzca un repunte de ingresos como en olas pasadas debido al alto porcentaje de vacunación, que supera el 85%, y la variante Omicron, más leve que las anteriores. Aún así, asegura que están preparados para cualquier situación

En estos momentos el hospital Reina Sofia tiene abierta una planta COVID con posibilidad de habilitar otra segunda y en la UCI hay 5 camas más además de la posibilidad de usar la zona de cirugía ambulatoria.

EL HOSPITAL DEL ROSSELL DE CARTAGENA REABRE UNA PLANTA

El hospital del Rossell de Cartagena reabre una planta para COVID ante el incremento de positivos.  La gerencia ha contratado 25 profesionales para atender 16 ingresos en este centro. El plan de contingencia del área de salud contempla ampliar los recursos conforme a las necesidades que vayan surgiendo, después de que ayer se detectaran más de mil contagios.

De momento, se vuelve a habilitar la unidad 3 C del Rossell con 16 camas y se incorporan 25 profesionales: 10 enfermeros, otros tantos cuidadores y 5 celadores. En el hospital de Santa Lucía de Cartagena hay 103 pacientes ingresados con coronavirus: 3 en la UCI y 100 en distintas plantas, sobre todo en el servicio de neumología. El gerente del área, José Sedes, reconoce que la presión es alta y confía en no tener que modificar la agenda quirúrgica

LA ASOCIACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA LISTAS DE ESPERA

Las listas de espera en la Región de Murcia se han duplicado en las últimas dos décadas. De 13.000 pacientes aguardando una intervención en 2003 se ha pasado a más de 27.000 en febrero de este año. Son datos del Servicio Murciano de Salud que explican el importante deterioro del sistema público y el avance de la sanidad privada, según la Asociación Regional para la Defensa de la Sanidad Pública.

La Asociación vuelve a poner el foco sobre las carencias del sistema público de salud con cifras del Servicio Murciano actualizadas y que demuestran la evolución del sistema sanitario desde el año 2003 hasta hace apenas dos meses según Purificación Rodríguez, es miembro de este colectivo,

La asociación se hace eco también del último informe de la Federación de colectivos en defensa de la sanidad pública que evalúa el avance de la privada. Un sólo dato, la cifra de seguros sanitarios crece desde 2010 a un ritmo de casi el 4 por ciento en todo el país.  

La Región de Murcia aparece en ese informe junto con Aragón entre las comunidades donde más sube la tendencia a la privatización en los últimos años.

INFORME SOBRE EVOLUCIÓN DE LA SANIDAD PRIVADA FRENTE A LA PÚBLICA

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad señala en su último informe sobre la evolución en las autonomías de la importancia de la privada frente a la pública, que la Región pasó de un nivel considerado como bajo en 2020 a un nivel intermedio el pasado año. 

En el estudio se denuncia el crecimiento de la Sanidad privada provocada por la caída de inversiones en la pública. Mientras el gasto en la primera pasó del 25 al 29 por ciento del total de la factura sanitaria del país, el gasto de los servicios públicos autonómicos cayó del 6,7 al 6,4 del PIB.

Marciano Sánchez, secretario de organización de la Federación destacaba que la Región de Murcia es una de las que más puestos entre las regiones ha escalado en el índice de penetración de la sanidad privada. Estos datos, añade, son fruto de las carencias de los sistemas públicos de sanidad que hacen que los usuarios busquen atención en el ámbito privado. Y el fenómeno es creciente. Más de 11 millones de españoles disponen de un seguro médico

 

 

Temas
Podcasts destacados