Loading

Un corredor humanitario permitirá llevar alimentos y medicinas a las personas atrapadas en Ucrania

Es el principal avance que se ha producido en este segundo encuentro diplomático entre Ucrania y Rusia en el que se ha hablado de establecer un posible alto el fuego temporal para hacer las entregas de víveres

03 MAR 2022 - 14:25
Un corredor humanitario permitirá llevar alimentos y medicinas a las personas atrapadas en Ucrania
Ciudadanos ucranianos escondidos en la iglesia de Lviv en Ucrania. EUROPA PRESS

AGENCIAS 

Ucrania y Rusia acuerdan establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto. Ambas partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y medicinas, para lo que los dos países crearán un canal de comunicación especial para discutir esa posibIlidad. Ambas delegaciones han acordado volver a reunirse pronto en la que sería la tercera ronda de negociación desde que estalló el conflicto.

Aún así, uno de los asesores de la presidencia ucraniana aseguraba tras esta reunión, que su país no ha conseguido los resultados que necesita. Además Rusia ya avisaba antes de esta ronda de negociación, a través de su minsitro de exteriores, Sergey Lavrov, que seguirá la ofensiva militar aunque se alcance un acuerdo y sólo pararán cuando desaparezca la estructura militar de Ucrania. Aún así la delegación rusa califica la reunión de progreso significativo, ya que se ha resulto la cuestión de salvar a los civiles que se encuentran en la zona de enfrentamientos.

Familia ucraniana en un vehículo saliendo del país. EUROPA PRESS

Una segunda ronda de negociaciones que se ha celebrado en Brest, en Bielorrusia, en la frontera con Polonia. Y en la que la delegación ucraniana exigía la creación de ese corredor humanitario, pero también el repliegue de las tropas Rusas y un alto el fuego. Y Moscú exigía el reconocimiento internacional de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización y desnazificación del Estado Ucraniano, que debe quedar al margen de la OTAN. 

SEGUNDO ENCUENTRO DIPLOMÁTICO

La segunda ronda de negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania para tantear posibles vías con las que poner fin al conflicto ha arrancado este jueves en Bielorrusia, según el Ministerio de Exteriores de este país, que ha divulgado una imagen de este nuevo cara a cara.

Un asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, también ha informado en Twitter del inicio de la cita, en la que Kiev pondrá sobre la mesa la necesidad de un alto el fuego "inmediato" y el establecimiento de corredores humanitarios que permitan también la evacuación de civiles.

El encuentro, inicialmente previsto para el miércoles, se celebra en la localidad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. La primera cita, que concluyó sin avances, había tenido lugar cerca de Gómel, en la zona sureste de Bielorrusia.

AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE EL SURESTE UCRANIANO

Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea. 

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha afirmado este jueves que las fuerzas apoyadas por Moscú han "estrechado su círculo sobre Mariupol", según la agencia Interfax. Los rebeldes prorrusos, de hecho, ya habían pedido a la población que abandonase la zona, dando de plazo hasta el miércoles antes de recrudecer sus ataques.

Mariupol, a orillas del mar de Azov, alberga uno de los puertos comerciales más grandes de Ucrania. En esta ciudad viven casi medio millón de personas que ya han comenzado a sufrir los estragos de los bombardeos en suministros básicos.

Afueras de la capital, Kiev. ILLIA PONOMARENKO

"Nos quedamos sin luz otra vez y nos quedamos sin agua otra vez", ha lamentado su alcalde, Vadim Boichenko, tras dar parte de los daños sufridos en algunas infraestructuras, según la agencia de noticias Ukrinform.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han aumentado su respuesta en la zona, donde hay ya miles de desplazados. Intentan cubrir sus necesidades más básicas en un contexto de máxima incertidumbre.

Yulia, madre de siete hijos, cuenta al CICR que necesitan "comida, ropa, pilas y todo en general para el día a día". En su caso, huyó justo cuando empezaron los bombardeos, como muchas familias. También Nataylia expresa las mismas carencias, desde un refugio habilitado para unas cien personas en el centro de Mariupol: "Necesitamos de todo".

Temas
Podcasts destacados