Loading

Salud y los sindicatos ultiman el presupuesto del acuerdo para atención primaria

El consejero Juan José Pedreño ha señalado que se dará prioridad a aquellas medidas que permitan "disminuir las listas de espera de los servicios quirúrgicos y los servicios complementarios"

ONDA REGIONAL
24 NOV 2022 - 11:30
Actualizado:
24 NOV 2022 - 22:01
Salud y los sindicatos ultiman el presupuesto del acuerdo para atención primaria
Reunión este miércoles en el Colegio de Médicos. SINDICATO MÉDICO
Escucha el audio a continuación
Salud y los sindicatos ultiman el presupuesto del acuerdo para atención primaria
01:32

SILVIA MATEO/PACO MARTÍNEZ

Se está ultimando el presupuesto para formalizar el acuerdo alcanzado entre la consejería de Salud y los sindicatos para incrementar las plantillas en el Servicio Murciano de Salud y mejorar la calidad asistencial. Así lo ha indicado este jueves el consejero Juan José Pedreño en la jornada "Avanzando en gestión sanitaria", en la que se ha abordado las iniciativas de futuro de atención primaria y el impulso a la participación ciudadana.

Un principio de acuerdo que ha permitido frenar las movilizaciones previstas en los próximos días y una posible huelga en atención primaria a partir de enero. Los técnicos están estudiando las partidas presupuestarias que se destinarán el próximo año a las medidas acordadas por el Sindicato Médico y el de Enfermería SATSE con la consejería de Salud y que está pendiente de rubricarse en la mesa sectorial que se celebrará este viernes. El consejero Juan José Pedreño ha señalado que la propuesta se irá implantando a lo largo de 2023 y supondrá un aumento de los recursos humanos, entre ellos 123 facultativos en Atención Primaria, además de limitar las agendas a 35 pacientes por día. El objetivo, según Pedreño, es "mejorar la calidad asistencial y reducir las listas de espera".

Las propuestas de la Comunidad incluyen la ampliación de la plantilla en Atención Sanitaria de 213 trabajadores: 111 médicos de familia, 12 de pediatría, 9 matronas, 30 enfermeros, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 de auxiliares administrativo.

Además, la agenda de los médicos se establecerá en 30 citas diarias y presenciales en Medicina de Familia y 20 en Pediatría, disminuyendo el número de citas de urgencia a 5, al mismo tiempo que se establecerá una subida del complemento de destino de los coordinadores médicos y responsables de enfermería.

Pedreño ha señalado que todas estas medidas están dirigidas a mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos, y ha agregado que se dará prioridad a aquellas que permitan "disminuir las listas de espera de los servicios quirúrgicos y los servicios complementarios".

El consejero ha inaugurado este jueves una jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud que aborda las iniciativas de futuro en Atención Primaria, las estrategias en gestión sanitaria y el impulso de la participación ciudadana en salud, esencial, ha dicho Pedreño, para afrontar las dificultades y brindar a los profesionales mejores condiciones de trabajo.

Sindicatos rechazan propuesta con movilizaciones

Entre las organizaciones sindicales que mañana expresarán su rechazo total a la propuesta del Servicio Murciano de Salud está UGT, cuyo responsable de Sanidad, Juan Crevillén, dice estar convencido de que hemos asistido a una maniobra pactada "en mesa de camilla" entre la consejería y el Sindicato Médico, que ha conseguido más beneficios para los de siempre a cambio de desmovilizar al conjunto de trabajadores de Atención Primaria convocando unas protestas que nunca pensó llevar a cabo.

Crevillén es muy duro en su análisis de la forma en que se ha gestado este acuerdo, que la consejería de Salud ocultó deliberadamente a los sindicatos de clase cuando ya estaba "guisado" con el sindicato Médico.

Dice el representante de UGT que nadie puede creer que estas medidas vayan a servir para mejorar la atención primaria. Sólo acabarán destrozando los equipos y haciendo imposible las estrategias de prevención y promoción de la salud de las que son responsables los enfermeros. Aquí, añade, sólo se trataba de conseguir más dinero para los de siempre.

UGT no respaldará mañana el acuerdo ni en la mesa sectorial de sanidad ni en la mesa general de la función pública. Pero Crevillén dice que van a ir más allá y se compromete personalmente a promover movilizaciones contra el Gobierno regional.

 


 
 

Temas
Podcasts destacados