Loading

Salvar la nectarina temprana: parafina contra el frío en Cieza

Acompañamos a un agricultor en el encendido de bidones con los que pretenden elevar el termómetro un par de grados en una madrugada en la que se ha llegado a -5 grados centígrados

18 ENE 2022 - 08:42
Salvar la nectarina temprana: parafina contra el frío en Cieza
Claudio Caballero entrevista a Antonio Ruiz en una de sus parcelas de nectarina en Cieza

C. CABALLERO / A. BOLUDA / Cieza / Murcia

Antonio Ruiz ha salido temprano de casa. A las cuatro de la mañana le ha sonado la alarma de su teléfono móvil para comenzar una jornada de trabajo que hacía años no tenía. Cerca de la Venta Reales, ubicada entre los términos municipales de Cieza y Calasparra, tiene parte de sus plantaciones. Una vez sobre el terreno ha comenzado encender bidones de parafina repartidos de forma estratégica en su parcela. El gesto deja una imagen inusual en una noche donde la luz de la luna ha puesto fácil la tarea. 

Ruiz nos explica que "llevamos tres noches muy frías, algo que no se daba en la zona hacía años y con este sistema tratamos de aminorar los daños del frío en los frutales en un momento en el que la floración de la nectarina extratemprana, además, se ha adelantado diez días".

Con la quema de parafina consiguen elevar dos grados las gélidas temperaturas que está dejando la tercera semana del mes de enero. La falta de lluvia "ha generado una sequedad que empeora los efectos de las heladas sobre la producción de flor", según explica este agricultor. Los peores efectos de las heladas se dejan sentir durante el amanecer. Una vez realizado el trabajo, los agricultores esperan apostados frente a un fuego improvisado con el que sortear los efectos del frío. Pertrechados con ropa de abrigo cruzan los dedos a la espera de comprobar los efectos reales del frío en sus árboles. 

MÁS FRÍO, ES INVIERNO

El episodio de temperaturas gélidas persistirá en las próximas horas en la Región.  En general, las temperaturas registrarán con pocos cambios y continuarán las heladas débiles en las zonas del interior. En las últimas horas, los termómetros han rondado los -5ª en Yecla, Jumilla y Caravaca (Los Royos).

En la zona de Cieza y Calasparra el mercurio volverá a bajar de cero con valores que rondarán los -2. La mínima más baja durante este miércoles se registrará en la comarca del Altiplano con -3º. El frente frío que está dejando esta estampa afecta a otras 28 provincias españolas. Este martes tienen aviso amarillo por temperaturas que pueden llegar a -8 grados centígrados en buena parte del interior peninsular y en Baleares.

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados