Loading

El Consejo de Ministros aprobará hoy el subsidio para empleadas de hogar

Pedro Sánchez ha dicho que van a poner fin "a una situación absolutamente inaceptable" y "asumirá como propia y hará realidad" la petición de la OIT

ONDA REGIONAL
05 SEP 2022 - 12:29
Sánchez confirma que este martes se aprueba el subsidio para empleadas de hogar
Pedro Sánchez en la inauguración del curso político en el Palacio de La Moncloa - Ricardo Rubio - Europa Press
Escucha el audio a continuación
El Consejo de Ministros aprobará hoy el subsidio para empleadas de hogar
00:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el subsidio para empleadas de hogar, poniendo fin así "a una situación absolutamente inaceptable" y cumpliendo también un compromiso de su Gobierno.

Sánchez ha hecho este anuncio durante un acto que se celebraba este lunes en Moncloa en el que los protagonistas han sido los ciudadanos y donde una trabajadora del hogar, Almudena, de Tomelloso (Ciudad Real), ha planteado al presidente que las condiciones de las trabajadoras domésticas deben mejorar y que tienen que tener más seguridad.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que de esta forma el Gobierno reconocerá los derechos laboral y la dignidad laboral de estas trabajadoras y "asumirá como propia y hará realidad" la petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo que obliga a reconocer el paro a este colectivo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló la semana pasada que esto supondrá un "paso adelante" por parte de España que, según indicó, se situará "a la vanguardia". Asimismo, destacó el "enorme calado feminista" de este reconocimiento.

UNA MEDIDA "FANTÁSTICA PERO LLEGA TARDE"

"Fantástico pero tardío". Así califica el magistrado del TSJ, Joaquín Ángel de Domingo, el nuevo decreto para garantizar el derecho a paro de las empleadas de hogar.

En una entrevista en el programa 'Tarde Abierta' de Onda Regional, el juez ha declarado que este reconocimiento era necesario para acabar con una situación claramente discriminatoria. Las repercusiones del decreto son varias: además de permitir que estas trabajadoras, pues son mayoría de mujeres, cobren el paro y la baja por enfermedad, también hará posible equiparar las indemnizaciones por despido.

Temas