Loading

Sánchez anuncia que medio centenar de agentes ayudarán a Ucrania a investigar los "crímenes de guerra"

El presidente del Gobierno se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski junto a la primera ministra de Dinamarca. El buque "Ysabel", con base en Cartagena, ya se encuentra rumbo a Polonia

21 ABR 2022 - 09:05
Actualizado:
21 ABR 2022 - 15:24
Sánchez anuncia que medio centenar de agentes ayudarán a Ucrania a investigar los "crímenes de guerra"
Volodimir Zelenski saluda a Pedro Sánchez. TWITTER
Escucha el audio a continuación
Sánchez anuncia que medio centenar de agentes ayudarán a Ucrania a investigar los "crímenes de guerra"
00:39

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno ha anunciado que España enviará un equipo de alrededor de medio centenar de personas para colaborar con la oficina del Tribunal Penal Internacional (TPI) con el objetivo de investigar y perseguir posibles crímenes de guerra en Ucrania por parte del ejército ruso, al tiempo que ha abierto la puerta a que se haya podido cometer un delito de genocidio.

Pedro Sánchez ha indicado que España va a responder de inmediato a esta petición del TPI y hará que cuente con un equipo compuesto por al menos ocho agentes del Ministerio del Interior, "46 doctores" que harán visitas de campo y otros expertos que realizarán trabajos de laboratorio para el Ministerio de Justicia. En ese sentido ha apuntado que es prioritario que no haya impunidad.

Sánchez ha hecho este anuncio desde Kiev, en una comparecencia conjunta con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y la primera minsitra de Dinamarca , Mette Frederiksen. Ambos mandatarios se trasladaron este jueves a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski y trasladarle el apoyo de sus países en plena guerra con Rusia.

Tras visitar la ciudad de Borodyanka, que estuvo bajo el control ruso, y conocer las "atrocidades" cometidas, según ha afirmado Sánchez piensa que estas no pueden permanecer sin castigo y por eso España va a aportar este equipo de profesionales, para investigar y perseguir a los responsables de "crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad".

ENVÍO DE TONELADAS DE EQUIPOS MILITARES Y CONTINGENTE DE VEHÍCULOS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves en Kiev el envío a Ucrania con el buque de la Armada española "Ysabel" (con base en Cartagena), que se encuentra de camino a Polonia, de 200 toneladas de equipo militar.

Sánchez, que realizó este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev.

El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, explicó el presidente del Ejecutivo español, quien también prometió aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad", parte de la cual será gestionada por Unicef.

"También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. (Y) responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", agregó en otro momento de la rueda de prensa que ofreció en Kiev.

España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, precisó. El mandatario español fue preguntado sobre sus impresiones tras visitar Borodianka, donde los rusos han cometido presuntamente crímenes de guerra, y si calificaría esas actuaciones como genocidio.

"No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (...) pero yo he abierto la puerta a ello", dijo
 

 

 

 

Sánchez se ha mostrado "conmovido" tras haber podido constatar de primera mano las "atrocidades" cometidas por Rusia en la localidad de Borodianka, próxima a Kiev y que ha visitado junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

"Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin", ha escrito Sánchez, que ha llegado a primera hora de la mañana en tren a Ucrania, en su Twitter. "No dejaremos solo al pueblo ucraniano", ha asegurado.

El presidente del Gobierno y la primera ministra danesa han recorrido algunas calles de la ciudad acompañados por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina, rodeados por miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas fuertemente armados. Frederiksen lleva puesto un chaleco antibalas por encima del abrigo mientras que en el caso de Sánchez aparentemente lo lleva debajo del mismo.

Ambos han tenido ocasión de ver edificios bombardeados y de hablar con dos vecinos de la localidad, un anciano y una anciana, así como de escuchar las explicaciones de las autoridades locales, según las imágenes de la visita difundidas por Moncloa.

La localidad de Borodianka se encuentra a unos 50 kilómetros de Kiev y ha sido escenario de bombardeos por parte de las fuerzas rusas en el marco de su ofensiva inicial hacia la capital, que finalmente abandonaron a principios de abril, dejando tras de sí destrucción y devastación.

Varios de los líderes europeos que han viajado a Ucrania en los últimos días se han desplazado hasta esta localidad para poder ver de primera mano los estragos de la guerra, el último de ellos el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este mismo miércoles.

 

CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA EL VIAJE

La portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves, que la visita se ha producido cuando ha sido posible y cuando las condiciones de seguridad así lo aconsejaban. Así, ha indicado que Sánchez visitará "zonas afectadas" sin entrar en más detalles.

Además, ha indicado en declaraciones a TVE, que el Gobierno quería manifestar el apoyo al pueblo ucraniano y a Zelenski con la presencia física del presidente, "como han hecho otros" líderes.

Asimismo, al ser preguntada sobre si Sánchez viaja con algún compromiso para enviar más armas o ayuda económica, Rodríguez ha afirmado que España seguirá enviando ayuda "tanto como sea necesario", aunque ha insistido en la importancia de la posición común de los países de la UE.

El viaje de Sánchez tiene lugar un día después de que visitara el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga, acto durante el que desveló que son ya 134.000 los refugiados que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a protección temporal.

Además de su encuentro con Zelenksi, que él mismo adelantó tras confirmar que se iba a desplazar a Kiev, cabe esperar que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania, después de que el lunes desvelara que esto ocurriría en los próximos días.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

OTROS LÍDERES QUE HAN PASADO POR KIEV

Sánchez y Frederiksen se convierten así en los últimos líderes europeos en visitar a Zelenski en Kiev desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero. El último en hacerlo ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este miércoles.

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Por parte de las instituciones de la UE, antes que Michel, viajaron primero la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y luego la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell, que fueron juntos.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania --Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda--, que fueron juntos, además del 'premier' británico, Boris Johnson. 

Temas
Podcasts destacados