Loading

EN DIRECTO | Sesión de control al Gobierno en el Congreso

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, responde en la sesión de control, entre otros asuntos, a preguntas sobre qué futuro le espera a la sociedad española, o sobre si tiene previsto remodelar su gobierno

06 ABR 2022 - 09:10
Actualizado:
06 ABR 2022 - 10:51
Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso

REDACCIÓN / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, que aclare si van a "apoyar" al Ejecutivo con asuntos como el plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania o van a "continuar estorbando con la ultraderecha".

Sánchez ha hecho estas declaraciones este miércoles durante la sesión de control al Gobierno, un día antes de la primera reunión que mantendrá con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su ratificación en el Congreso extraordinario del partido celebrado el pasado fin de semana.

Gamarra ha preguntado a Sánchez "qué futuro espera a la sociedad española" cuando según el Banco de España vamos a crecer este año un 4,5 %, "casi un punto por debajo de lo esperado", y hay una inflación estimada del 10 % "para muchos meses". Un escenario "francamente difícil" que, en su opinión, Sánchez "ignora y obvia".

Sánchez le ha respondido que el Gobierno "se hace cargo de las dificultades de las familias y las pequeñas y medianas empresas", pero le ha recordado que hay "una guerra que está sufriendo Europa" y que "estamos atravesando una pandemia". "La cuestión no es tanto la guerra y la pandemia, sino cómo respondemos a la guerra y la pandemia, si actuamos o no actuamos, y en su caso si continúan estorbando o empiezan a ayudar al Gobierno de España, que es ayudar a su país", ha añadido.

En este punto, ha reprochado al PP que no presentara "ninguna propuesta" al plan aprobado por el Gobierno con medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, pendiente de su convalidación en el Congreso, y ha solicitado de nuevo el apoyo de todos los grupos para ello.

Gamarra le ha reprochado que "siempre encuentre culpables pero no busque soluciones" y que "olvide a las regiones más castigadas para favorecer a las que le ayudan a mantenerse en La Moncloa". Además, le ha dicho a Sánchez que "hay otra manera de gobernar" y por eso ha pedido que "escuche" el jueves a Feijóo durante la reunión "y haga las dos cosas que sabe hacer bien: copiar y rectificar".

Ante esto, Sánchez ha replicado que "hay otra manera de gobernar sin duda", ya que cuando el PP está en la oposición pide "bajar todos los impuestos" pero cuando gobierna "suben hasta 50 impuestos".

EL GOBIERNO SIGUE CON "SUMA ATENCIÓN" EL CASO DEL PERIODISTA DETENIDO EN POLONIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles en el Congreso que Pablo González, periodista detenido en Polonia desde hace más de un mes, prefiere que no sean revelados todos los aspectos sobre su acusación de espionaje, ante la que, ha reafirmado, cuenta con la asistencia consular.

"Está en juego su presunción de inocencia", ha puntualizado el presidente del Gobierno en una respuesta en el pleno parlamentario a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, tras resaltar que si Asuntos Exteriores no ofrece más información del caso es porque el propio acusado lo ha solicitado, del mismo modo que explicó la víspera el titular del Ministerio, José Manuel Albares, en el Senado.

Sánchez ha recordado que Albares ha tenido contactos con su homólogo polaco sobre este caso y que González ha tenido dos visitas consulares en la cárcel, la última de ella el viernes pasado, aunque además él ha contratado a dos abogados, uno polaco y otro español.

La diputada de Bildu ha relatado que el periodista está "incomunicado de facto" en prisión, pues ni siquiera recibe la correspondencia, con una "vulneración de los derechos más básicos de un detenido" que atenta "contra dieciocho artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea". Y añadía que el apoyo consular "no está resultando suficiente" y que en este caso está siendo atacada "frontalmente" la libertad de prensa e información en la Unión Europea.

"Pedimos un posicionamiento y una denuncia clara por su parte ante estos hechos y también que eleve una queja formal ante las irregularidades que está cometiendo Polonia", ha instado a Sánchez.

"Seguimos este caso con suma atención", ha subrayado Sánchez, toda vez que Aizpurua le ha indicado que la situación es "sumamente grave" y que la acusación de espionaje a favor de Rusia le parece "inverosímil".

Temas
Podcasts destacados