Loading

Sin entidades bancarias en el Valle de Ricote

El alcalde de Ulea, Víctor Manuel López, habla de tristeza y abandono por parte de los bancos y recrimina el trato que se da a las personas mayores

27 MAR 2022 - 16:19
Sin entidades bancarias en el Valle de Ricote
Sin oficinas bancarias, los vecinos dependen de los cajeros, que se averían con frecuencia. Foto: PIXABAY
Escucha el audio a continuación
Sin entidades bancarias en el Valle de Ricote
00:45

P. ROS/ A. ARAMENDÍA. Murcia

Los municipios del valle de Ricote (Villanueva del río Segura, Ulea y Ojós) no tienen ninguna oficina bancaria física, según los datos recogidos por el Centro Regional de Estadística de Murcia relativos a la presencia de estas sucursales en los municipios de la Región de Murcia.

De hecho, el número de sucursales de entidades financieras se ha reducido un 40,33 por ciento en el periodo desde 2015 a 2021 en toda la Región de Murcia.

En este sentido, el alcalde de Ulea, vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y creador del denominado G-8 (Grupo que engloba a los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región de Murcia), Víctor Manuel López, habla de tristeza y abandono por parte de las entidades bancarias. Y no sólo las sucursales bancarias sino que también el estado tercemundista de los únicos cajeros automáticos que operan en estas localidades. Se rompen y tardan días en repararlos. Este fin de semana Víctor López hacía gestiones para que reparasen el de Ulea.



En 2015, en la Región de Murcia había 910 oficinas bancarias pertenencientes a 37 entidades financieras de diferente tipo. A finales de 2021, según los datos del CREM, permanecían operativas 543 oficinas bancarias repartidas por toda la provincia murciana de 25 entidades financieras diferentes.

El alcalde de Ulea dice que son ocho los municipios sin entidad bancaria en toda la Región así como una veintena de pedanías. Están dispuestos a luchar por sus derechos y resalta que la situación es especialmente injusta con los más mayores. En las últimas semanas han mantenido encuentros con responsables de la Comunidad Autónoma y el presidente López Miras también ha mostrado su solidaridad e interés por solventarlo.

Entre las entidades financieras que 'han desaparecido' del terrotorio regional destacan Caja España, Banco Castilla La Mancha, Catalunya Banc, Banco Popular, Novo Banco, Popular Banca Privada, Liberbank, Banca Mare Nostrum, Bankia, Evo Bank o KBL, algunas de ellas afectadas por procesos de fusión o absorción. Por contra, Caja Rural de Granada abrió una sucursal en la Región de Murcia durante el periodo de estudio de estos datos.

Además, con una sola oficina bancaria están Abanilla, Alguazas, Campos del Río, Calasparra, Albudeite, Ricote, Pliego, Librilla, Moratalla y Aledo

Temas
Podcasts destacados