Loading

Abel Novoa: "La atención sanitaria en las residencias es muy mejorable"

El hasta hoy coordinador del CORECAAS, que ve reducido su servicio desde este martes, señala en un estudio que las necesidades sanitarias en los centros de mayores no están siendo suficientemente cubiertas

12 ABR 2022 - 15:09
Actualizado:
13 ABR 2022 - 11:23
El CORECAAS ve reducido su servicio en las residencias desde este martes
Restricciones en las residencias de mayores durante la pandemia (archivo). JCCM - EP
Escucha el audio a continuación
Abel Novoa: "La atención sanitaria en las residencias es muy mejorable"
01:35

S. GOMEZ / L. GARCÍA. Murcia

Las necesidades sanitarias de los mayores que viven en residencias de la Región de Murcia no están siendo suficientemente cubiertas en términos generales, según un estudio realizado por el área sociosanitaria y de Atención Primaria del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, el IMIB.

Los investigadores Abel Novoa y Francisco Javier Júdez han publicado un artículo basado en el trabajo con 2.500 de los 5.000 mayores que residen en estos centros sociosanitarios.

Entre sus conclusiones se destaca que la pandemia ha puesto en evidencia que "la atención sanitaria en las residencias es muy mejorable" según Abel Novoa, investigador del ámbito sociosanitario del IMIB y hasta hoy coordinador del CORECAAS, el grupo de Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad, que Salud ha reducido

En estos centros existen unos sanitarios que son los que asumen estas tareas y no directamente los médicos de Atención Primaria del Sistema Público de Salud, que en la mayor parte de los casos, sólo se limitan a emitir recetas, pero que no hacen seguimiento según Novoa.

Otra de las cuestiones tiene que ver con el hecho de que 4 de cada 10 residentes están al final de su vida y por tanto necesitan de tratamientos paliativos. Cuidados que las residencias no pueden proporcionar, sencillamente porque están diseñadas con unos equipos configurados hace 20 años, según los autores del estudio.

También se recoge la necesidad de mantenerse protegidos frente a infecciones con medidas, que la pandemia de COVID ha puesto de relieve, que son necesarias de forma estructural, mascarillas, ventilación externa y otros cuidados que también previenen virus como la gripe explica el investigador.

Un dato más, casi la mitad de los residentes en centros sociosanitarios de la Región de Murcia tiene una demencia severa y el 40% tiene un grado de dependencia alto, la conexión de estas residencias con el Sistema Público Sanitario debe ser muy diferente a como es, y debe aliviar la sobrecarga a los profesionales que trabajan en estos centros, según estos expertos, para mejorar la calidad de vida de los mayores.  

SE REDUCE EL CORECAAS EN LA RESIDENCIAS

Abel Novoa indicaba en sus redes sociales que el CORECAAS, el grupo de trabajo que se han encargado de gestionar la atención sanitaria en residencias en las que se detectaban brotes de coronavirus dejaba de funcionar este martes. Dos años después del inicio de la pandemia, el responsable del servicio destaca en un artículo que las necesidades sanitarias de los mayores en residencia "no están siendo suficientemente cubiertas y que la situación es ahora peor que hace dos años".

Se va, ha dicho Novoa en su cuenta de Twitter, con la sensación de no haber acabado la tarea. Lamenta Abel Novoa en sus redes sociales que en este tiempo han generado un conocimiento científico que ahora se perderá.

 

 

Sin embargo, Salud asegura que el grupo de atención sanitaria en residencias continúa funcionando. "Se han adaptado los recursos a la situación epidemiológica actual, y se dotará de los medios necesarios en caso de cambio de situación o posibles futuras olas, como ha venido sucediendo a lo largo de la pandemia", afirman desde la consejería. 

Por otra parte, se ha constituido (el mes pasado) una comisión técnica de coordinación sociosanitaria conjunta Política Social-Salud para abordar la atención sanitaria en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad. Salud afirma que "el CORECAAS sigue haciendo las mismas tareas que venía desempeñando y su actuación vendrá determinada por las líneas que establezca la Comisión".

Dos facultativos, 6 enfermeros, y dos trabajadores sociales constituyen el equipo actualmente, y se dotará de más recursos si la situación lo requiere.  En la nueva comisión se abordarán las líneas de trabajo de futuro con las residencias.

El presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica, Carmelo Gómez, cree que es "una torpeza" desaprovechar todo el conocimiento adquirido por este grupo, cuyos protocolos de trabajo frente al COVID fueron copiados por muchas comunidades autónomas del país. 

Gómez tiene muy claro que sin la intervención del CORECAAS en las residencias de mayores de la Región habríamos tenido que lamentar muchos más muertos a causa del COVID. Su trabajo sólo puede calificarse de "excelente" y la mejor prueba de ello es que se convirtió rápidamente en un ejemplo para otros muchos servicios públicos de salud:

La administración regional asegura que los objetivos que perseguía el CORECAAS los asumirá una comisión técnica de coordinación sociosanitaria que ha empezado a abordar la atención sanitaria en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad. Un planteamiento que no tranquiliza lo más mínimo al presidente de la Sociedad Murciana de Enfermería Geriátrica. Dice Carmelo Gómez que esa vía ya se exploró hace unos meses y "fracasó estrepitosamente".


 

Temas
Podcasts destacados