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Suscrito el Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte de la Región

Es una hoja de ruta, firmada por 37 asociaciones, para señalar las comunicaciones pendientes de desarrollo y las que acumulan retrasos, y analiza en detalle las necesidades de obras públicas de transporte

ÁNGEL BOLUDA
27 JUN 2022 - 12:40
Suscrito el Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte de la Región
Firma del Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte de la Región.ORM
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Suscrito el Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte de la Región
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Un total de 37 organizaciones suscriben el Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte de la Región. Es una hoja de ruta que aspira a señalar las comunicaciones pendientes de desarrollo y también las que acumulan retrasos y están por culminar. Analiza en detalle las necesidades de obras públicas de transporte en nuestra comunidad y establece compromisos de ejecución.

En el acto institucional en el que se ha presentado este pacto, en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo, el presidente autonómico subrayaba la necesidad de incrementar las líneas que comuniquen la Región por tren y avión. Entre las prioridades, Fernando López Miras enumeraba la llegada del Corredor Mediterráneo y con él la Alta Velocidad y la recuperación de las cercanías, la terminal polivalente Barlomar del puerto de Cartagena y el ulterior puerto de contenedores de El Gorguel. En carreteras citaba la terminación de Arcos norte y noroeste de Murcia, tercer carril de la A7 hasta Puerto Lumbreras y las autovías del Reguerón o la de Beniel.

El presidente autonómico decía que este pacto es un "proyecto colectivo". Ha estado rubricado por más de una treintena de firmantes, entre los que figuraban las 3 universidades de la Región, 3 cámaras de comercio, las 3 patronales generalistas y la del transporte FROET, sindicatos, dos organizaciones de consumidores y 9 colegios profesionales. 

Los agentes que se han adherido formarán parte de un plenario que se reunirá de forma periódica para analizar el estadio de desarrollo de las infraestructuras pendientes. López Miras insta a separar este pacto de todo prisma ideológico y este martes lo ofrecerá a los grupos parlamentarios en el debate del Estado de la Región.

LOS AGENTES SOCIALES PIDEN UNIDAD

Los agentes firmantes del pacto subrayan la necesidad de que la unidad se mantenga también cuando el texto llegue a la Asamblea Regional. "Mal haríamos si convertimos esto es una herramienta de confrontación" ha llegado a decir la presidenta de la Federación de Municipios, María Dolores Muñoz. La también regidora de Bullas, socialista, subrayaba la dificultad que ha entrañado alcanzar el consenso entre regidores de distinto signo político. Lo que Muñoz echa en falta es que este plan haya entrado en las necesidades del transporte local.

La falta de infraestructuras está lastrando el desarrollo económico de la comunidad, según apuntaba Antonio Jiménez, secretario regional de UGT en Murcia. Este aseguraba que los retrasos acumulados en su construcción son una "temeridad y una irresponsabilidad" para nuestra comunidad.

Por primera vez, un pacto de este tipo contempla "la siniestralidad laboral vial". En la presentación del pacto de infraestructuras, el secretario regional de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, demandaba otro similar para la industria. 

Desde la patronal murciana, Alfonso Hernández, vicepresidente de CROEM, confía en que "trascienda la mera declaración de intenciones" y se haga seguimiento de él.

REACCIONES POLÍTICAS

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha calificado el Pacto Social por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia, como "el pacto de la vergüenza de López Miras", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Vélez ha denunciado que el presidente de la Región, Fernando López Miras, "no ha incluido en este pacto muchas infraestructuras que dependen de la Comunidad Autónoma y que son fundamentales para los municipios de la Región de Murcia, a pesar de que el Partido Popular lleva años prometiendo que las llevaría a cabo". "López Miras ha dejado fuera muchas infraestructuras que el PP lleva años prometiendo a la ciudadanía, demostrando que no tiene ningún interés en cumplir sus compromisos y responsabilidades. Una vez más, mienten a la Región y se ríen de todos los hombres y mujeres que vivimos en esta tierra", ha afirmado.

Ciudadanos ha pedido a López Miras que acepte la propuesta de pacto de infraestructuras que ofrece el PSOE. Para el partido liberal han sido los continuos enfrentamientos PP-PSOE los que han llevado a la Región a la cola de España en infraestructuras. María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos, asegura que la mayoría de las infraestructuras que propone el PSOE son de inversión estatal, y la región no puede permitirse perderlas por la lucha del bipartidismo.

Ros anima a López Miras a que "abandone el frentismo" y por una vez se siente con los partidos con representación parlamentaria a cerrar un gran acuerdo regional de infraestructuras en el que los murcianos tienen mucho que ganar.

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban asegura que el Pacto por las Infraestructuras no está ni avalado por el parlamento murciano, ni respaldado por los presupuestos.  Esteban afirma que el pacto es un ejemplo más del "yo invito y tu pagas" de la política que practica el presidente de la comunidad, Fernando López Miras. 

 

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