Loading
AVE

Suspendida la venta de billetes de tren a Madrid desde el 1 de julio

Es una medida temporal, en tanto ADIF concluye las obras necesarias en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Este verano el viaje ferroviario hacia la capital de España será más largo y más caro

ANA R. GÓMEZ
12 JUN 2022 - 14:30
Suspendida la venta de billetes de tren a Madrid desde el 1 de julio
La Plataforma en Defensa del Tren de Hellín se concentra cada mes en el andén de la estación
Escucha el audio a continuación
Suspendida la venta de billetes de tren a Madrid desde el 1 de julio
00:53

Renfe ha suspendido temporalmente la venta de billetes de tren Cartagena-Murcia-Madrid desde el 1 de julio. Deben concluir algunas de las obras de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, adonde llegará la mayoría de trenes de alta velocidad desde Alicante, ciudad que está concentrando gran parte de la conexión ferroviaria entre la Región de Murcia y Madrid. La empresa ADIF asegura que es cuestión de días terminar los trabajos.

Pero no solamente estamos sin venta de billetes por Alicante. Desde el 30 de junio no se vende ninguno con destino u origen en Madrid, ni siquiera los que pasan por el trayecto Cieza-Hellín-Albacete

Jose Antonio Maciá, de la Plataforma Ciudadana por el Tren de Hellín y comarca, asegura no entender la actuación del gestor ferroviario. Porque en Hellín están igual que nosotros, sin venta en la conexión directa con Madrid. Así se quedaron desde que el soterramiento en Murcia obligó a llegar desde Cartagena y Murcia hasta Archena en autobús, y así continúan.

Ahora les ocurre lo mismo con las obras de Chamartín, adonde todos tendremos que llegar obligatoriamente y tardando más, porque se da preferencia en Atocha a los trenes de bajo coste y a nuevos operadores, y por lo visto no cabemos todos.

Más protestas en el andén de la estación

Con el apoyo del Ayuntamiento de Hellín y de todo tipo de asociaciones, incluida la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, los de Hellín se han dirigido a RENFE y ADIF con protestas y propuestas, sin conseguir nunca respuesta ni información.

Desde agosto del año pasado llevan haciendo visible su malestar con concentraciones en el andén de la estación de Hellín. Se unen una vez al mes, y toca de nuevo este lunes 13 de junio. Los hay tan fieles a la cita, nos dicen, que avisan cuando no pueden ir.

También el alcalde de Alicante, Luis Barcala, lanzaba este viernes la voz de alarma por los perjuicios que causa la suspensión temporal en la venta de billetes hacia Madrid.

Actualmente la mayoría de las conexiones ferroviarias murcianas con Madrid se realizan a través de Orihuela y Alicante. Son seis trayectos en total, incluido el de primera hora de la mañana, que ahora solo se encuentran a la venta hasta el 30 de junio. No se sabe cuándo volverá a estar operativa la venta de billetes desde el 1 de julio, y tampoco se conoce cuánto aumentará el tiempo total de viaje, una vez que el destino sea la estación de Chamartín, que puede alargar al menos 15 minutos la duración del trayecto.

Temas
Podcasts destacados