Todos los municipios de la Región están en nivel de riesgo muy alto y Salud mantiene las restricciones
Reunión del Comité Covid, esta mañana, en el palacio de San Esteban. CARM

Todos los municipios de la Región están en nivel de riesgo muy alto y Salud mantiene las restricciones

A pesar de los indicadores epidemiológicos, el SMS no tiene un plan de contingencia para hacer frente a bajas masivas en las plantillas de personal sanitario ante eventuales contagios de ómicron

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

La tasa de incidencia del coronavirus en Murcia se acerca a los 2.000 casos por cien mil habitantes a 14 días. La Navidad ha dejado ya huella en la foto fija de la pandemia: en las últimas dos semanas el número de contagios ha aumentado un 60 % hasta rondar los 19.500 casos activos. Este domingo, el "efecto estadístico del fin de semana" ha hecho que solo se localicen 949 casos activos de coronavirus. El 50 % de los contagios que se localizan son de la variante ómicron.

Causa clínica más leve y esto se ha traducido en una reducción de la presión hospitalaria en los últimos 5 días. A pesar de eso, en este momento hay ingresados en centros sanitarios 373 personas.

Muchos han aprovechado la Navidad y la imposición del certificado covid para integrarse en el proceso de vacunación. Unas 5.000 primeras dosis se vienen poniendo cada semana. En los últimos 7 días se han dispensado 56.000 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis, buena parte de ellas en las unidades móviles de test y vacunaciones. No obstante, 80.000 murcianos se resisten a inmunizarse con la vacuna. El consjero de Salud, Juan José Pedreño, hace un llamamiento para que completen pauta con tercera dosis los mayores de 60 años.

A pesar de los indicadores epidemiológicos, el Servicio Murciano de Salud no tiene un plan de contingencia para hacer frente a bajas masivas en las plantillas de personal sanitario ante eventuales contagios de ómicron, variante más contagiosa. El pinchazo de la tercera dosis a este colectivo ha supuesto una protección adicional que va a evitar entre ellos los niveles de contagios que se ven en la calle, según asegura Jaime Pérez, portavoz del Comité Covid.

El comité covid ha decidido mantener la Región en nivel de riesgo 3 alto y a 45 municipios en riesgo muy alto esto implica, entre otras cosas, limitaciones de aforo en hostelería y ocio. Salud mantendrá las restricciones por la pandemia hasta el 14 de enero al entender que están funcionando.

Pedreño niega que haya colapso en la sanidad pública a la hora de realizar pruebas de detección del covid y saca pecho por la ampliación de los equipos de rastreo. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000