Loading

Transformación digital y precariedad en la profesión periodística en la Región de Murcia

Por San Francisco de Sales, patrón de los periodistas la UMU destaca que la de 'Estudios de comunicación y medios' será la nueva titulación que la Facultad de Comunicación pondrá en marcha para mejorar la empleabilidad

24 ENE 2022 - 22:15
Transformación digital y precariedad en la profesión periodística en la Región de Murcia
Periódico doblado encima de la mesa. ORM
Escucha el audio a continuación
Transformación digital y precariedad en la profesión periodística en la Región de Murcia
02:56

SERGIO GÓMEZ. Murcia

La gran capacidad comunicativa a través de su escritura que se atribuía a San Francisco de Sales, hizo de él el patrón de la profesión periodística. Su gran pasión por las letras es la que comparten miles de periodistas, también en la Región de Murcia, sacudidos por una situación cambiante y transformadora en la profesión, que en modo alguno, según los expertos del sector, logran mejorar sus condiciones laborales

Conscientes de ello en la Región de Murcia, son dos las facultades que preparan a futuros profesionales. Pedro Hellín, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia reconoce que de las carreras comunicativas, la de Periodismo, es la de menor empleabilidad.

La recesión en la que entraron los medios en el año 2008 no ha tenido un reflejo en forma de recuperación de empleo según Cristina Bermúdez, responsable del sector de medios de CCOO a nivel nacional y Miguel Lajarín, periodista miembro de la Ejecutiva regional de UGT. 

En plena negociación del convenio de prensa diaria en todo el país, cerca de dos mil profesionales, al margen de los convenios propios están sometidos a condiciones poco halagüeñas. Una situación de la que tampoco se libran los periodistas de mayor edad, algunos de ellos abocados, según Miguel Lajarín, a darse de alta como autónomos para sobrevivir.

Quienes acuden a la facultad, son conocedores de la realidad, pero la orientación hacia otros ámbitos como el de las empresas y las nuevas tecnologías en el ámbito digital, mantienen viva la vocación. Desde el ámbito académico intentan especializar a los alumnos y abrir nuevos horizontes laborales con la creación de nuevas titulaciones como la de 'Estudios de comunicación y medios', que se pondrá en marcha el próximo curso según Pedro Hellín, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. 

 

Temas
Podcasts destacados