Loading

"El caso está basado en un anónimo lleno de barbaridades" según el abogado defensor del único encarcelado por la red de Sangonera

Francisco Valdés dice que presentará un recurso contra el auto de prisión porque cree que con otras medidas menos gravosas se pueden atender los motivos del juez para decretar prisión preventiva

04 FEB 2022 - 12:16
Trasladan a una cárcel de Madrid al funcionario investigado en la trama de la prisión de Sangonera
Imagen de archivo de la prisión de Campos del Río
Escucha el audio a continuación
"El caso está basado en un anónimo lleno de barbaridades" según el abogado defensor del único encarcelado por la red de Sangonera
01:16

MACU ALEMÁN. Cartagena

El jefe de servicio de la prisión de Sangonera acusado de corrupción ha sido trasladado a un centro penitenciario de Madrid. Su abogado, Francisco Valdés, ha recurrido esta misma tarde la orden de prisión.

El funcionario está acusado de presuntos delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal, entre otros. La investigación realizada por la Guardia Civil recoge indicios que apuntan a que, presuntamente, exigió dinero a varios internos a cambio de darles un trato de favor. El auto de prisión provisional señala que durante su declaración en el juzgado admitió haber recibido dos préstamos de las familias de dos internos, pero añadió que recibió esas sumas como préstamos y con obligación de devolverlos, sin otra pretensión. Su abogado, Francisco Valdés, dice que el caso está basado en un anónimo lleno de barbaridades y asegura que su cliente recibió un préstamo por un problema grave de salud y lo devolvió con su propia vivienda.

De los seis detenidos en este caso, sólo el jefe de servicio de Sangonera ha ingresado en prisión. El resto están en libertad, entre ellos el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó que fue destituido de su cargo el mismo día de su detención.

Fuentes cercanas al caso han dicho que este investigado, J.M.S., ha pasado las dos últimas noches en otra prisión murciana, la de Campos del Río. El auto en el que se decretó la prisión provisional del mismo se indicaba como presunto autor de los delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal y otros.

La resolución señalaba que la investigación realizada por la Guardia Civil ha permitido aportar indicios plurales y convergentes que apuntan a que, presuntamente, exigió dinero a varios internos a cambio de darles un trato de favor. El auto añadía que durante su declaración en el juzgado admitió haber recibido 40.000 euros de la familia de un interno y 90.000 de la de otro. Aseguró que recibió esas sumas como préstamos y con obligación de devolverlos, sin que respondieran a un trato de favor a los reclusos.

Por otro lado, su letrado defensor, Francisco Valdés, ha dicho este viernes que en las próximas horas presentará un recurso contra el auto de prisión. Considera el abogado que con otras medidas menos gravosas se pueden atender los motivos expuestos por el juez para decretar la prisión preventiva. Esos motivos eran, entre otros, el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva.

Todos los detenidos están investigados en un procedimiento abierto por los delitos de cohecho, tráfico de drogas, estafa, frustración de ejecución, fraude a la Administración, falsedad documental y pertenencia a organización o grupo criminal. Aún falta individualizar la responsabilidad de cada uno en los hechos objeto de investigación.


 

Temas
Podcasts destacados