Loading

Turrión: "El 95% de los acuíferos de la Región se encuentra en buen estado"

El hidrogeólogo de la CHS, Francisco Turrión, señala que no hay motivos para asustar a la población con mensajes de sequía y añade que menos de un 5% de los acuíferos presenta problemas de contaminación

PACO MARTÍNEZ
28 NOV 2022 - 18:00
Turrión: "El 95% de los acuíferos de la Región se encuentra en buen estado"
Francisco Turrión
Escucha el audio a continuación
Turrión: "El 95% de los acuíferos de la Región se encuentra en buen estado"
01:18

No hay motivos para "asustar a la población con mensajes de sequía", porque la cuenca del Segura dispone de una gran cantidad de recursos de aguas subterráneas que le permitirían llegar a ser autosuficiente. Así de rotundo se muestra el hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Francisco Turrión, que asegura que el 95% de los acuíferos de la Región se encuentra en buen estado y sólo un pequeño porcentaje presenta problemas de contaminación o sobreexplotación.

En su opinión, los acuíferos en estado de riesgo ni siquiera alcanzarían el 5% del total, porque en ese porcentaje se incluyen de manera preventiva masas de agua de cuya verdadera situación no tenemos información fiable. Si exceptuamos los problemas de contaminación por nitratos de uno de los acuíferos del Campo de Cartagena (el acuífero Cuaternario), el resto de las masas de agua subterránea de la cuenca del Segura está en situación estable.

Francisco Turrión recuerda que los informes elaborados hace años por el Instituto Geominero de España calcularon que las reservas de aguas subterráneas de la cuenca del Segura podrían rondar los 100.000 hectómetros cúbicos. Los volúmenes acumulados bajo tierra son enormes, aunque no sea fácil apreciarlo. A veces, nos explicaba, basta con cerrar un pozo que reducía la presión del acuífero para que éste vuelva a manar. Como ha ocurrido con la Fuente de Bullas. En otras ocasiones, unas lluvias de cierta intensidad, como las que tuvimos la primavera pasada, hacen aflorar manantiales que llevaban secos varias generaciones.

Dice Turrión que en esta región hay demasiados intereses creados en torno a las grandes obras hidráulicas y que eso ha mantenidos ocultos unos recursos que nos permitirían ser autosuficientes. Desde luego, concluye, para lo que no hay ningún motivo es para temer las consecuencias de una sequía desastrosa.

 

Temas
Podcasts destacados