El sindicato califica de "disparate" que todavía no tengan el currículo a pocas semanas de que los alumnos vuelvan a las aulas
UGT Región de Murcia acusa a la consejería de Educación de "improvisación" ante el inicio del curso escolar. El sindicato califica de "disparate" que todavía no tengan el currículo a pocas semanas de que los alumnos vuelvan a las aulas.
El nuevo currículo de la ESO incluye en el marco de la nueva LOMLOE, que la enseñanza en primero de ese ciclo se organice agrupando asignaturas, pero solo de forma voluntaria. Consiste en agrupar dos o tres materias que se consideran afines a las ciencias por un lado o a las letras por otro, y las imparte un mismo docente con el objetivo, según han mantenido desde Educación, de que el alumno que procede de sexto de Primaria y pasa al instituto, no se encuentre de golpe con tantas asignaturas cada una impartida con un profesor.
En la Comunidad Valenciana, tras una denuncia de UGT, el Tribunal Superior de Justicia ha suspendido "la obligación" de que un profesor imparta varias asignaturas en 1º de la ESO como establecía su decreto autonómico.
En la Región de Murcia, el sindicato reconoce que la agrupación de las materias no se aplica con obligatoriedad y como establece el decreto de la consejería del 28 de julio, la decisión recaerá en la dirección de los centros educativos. Aun así, la responsable de enseñanza de UGT, Toñi del Val, critica que, a día de hoy, Educación no haya facilitado las competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación para estas enseñanzas y tengan que trabajar con los borradores.