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RSC

Un 72% de las empresas murcianas desarrollan guías para mejorar la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa

Presentado el 'Barómetro de la RSC en las Pymes de la Región de Murcia'. Escucha la entrevista con el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez

25 ENE 2022 - 12:49
Un 72% de las empresas murcianas desarrollan guías para mejorar la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa
Presentado el 'Barómetro de la RSC en las Pymes de la Región de Murcia'
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Un 72% de las empresas murcianas desarrollan guías para mejorar la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa
06:18

REDACCIÓN

La mayoría de las empresas murcianas, un 85 por ciento, conocen el concepto de Responsabilidad Social Corporativa y casi un 72 por ciento cuentan con memorias/guía de RSC.

Son algunos de los datos que ofrece el primer barómetro en pequeñas y medianas empresas que sobre esta cuestión ha elaborado la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia para el Instituto de Fomento. En general los resultados muestran que las empresas de la Región de Murcia perciben tener una buena posición de mercado, se muestran sensibles y concienciadas con la Responsabilidad Social Corporativa, la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible.

En una entrevista en el programa 'Plaza Pública', el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacaba de este barómetro el alto grado de conocimiento que sobre RSC tienen las empresas murcianas.

Por su parte, Longinos Marín, uno de los autores del barómetro y director de la Cátedra de RSC de la UMU, ha señalado que "el entorno empresarial está cambiando, a las empresas se les examina no solamente por los productos que ofrecen en el mercado sino también por sus políticas ambientales o de igualdad".

La encuesta se realizó poco antes del verano de 2021 bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Murcia Longinos Marín y Pedro J. Cuestas, de la Cátedra RSC de la UMU, que elaboraron el posterior informe. En la encuesta se recabó información de un total de 128 empresas, que en general no son empresas familiares, pertenecen eminentemente a los sectores de servicios e industrial, y operan en sectores maduros. 

Según el Barómetro, el objetivo principal para el 58 por ciento de ellas es la satisfacción del cliente y para el 23 por ciento la creación de bienestar para la sociedad. La pandemia ha hecho que el 48 por ciento de las empresas cambien sus objetivos de RSC, y dos de cada cinco empresas (38 por ciento) destina más recursos a la RSC ahora con respecto a antes de la pandemia. 

La mayor parte del incremento de esta inversión en RSC se ha destinado a la plantilla (41,4 por ciento) y el medio ambiente (38,3 por ciento). Las tres prácticas que más se realizan con respecto al personal son tratar a la plantilla equitativa y respetuosamente, sin tener en cuenta el género o la etnia a la que pertenece; formar sobre prevención de riesgos laborales (ambas con un nivel de implantación de 4,4 sobre 5); y apoyar a los empleados que quieran seguir formándose (4,2 sobre 5). 

Por lo que concierne a la RSC en su relación con los clientes, las prácticas que más se realizan con clientes son respetar la privacidad y dar respuesta a las quejas y sus sugerencias (ambas valoradas con un 4,5 sobre 5), y las que menos son incorporar los intereses de los clientes en sus decisiones empresariales (4,2 sobre 5) y realizar encuestas de satisfacción (3,8 sobre 5). La media del nivel de implantación de todas las prácticas con cliente se sitúa en un 4,3 sobre 5. 

Además, en el ámbito local donde operan las firmas, la actitud más destacada es considerarse parte de él, preocupándose por su desarrollo (4,1) y mantener relaciones transparentes con políticos locales (4). Las prácticas que menos se realizan son apoyar y dar dinero para actividades culturales o deportivas en su comunidad (3,8) y tener programas de apoyo e integración de grupos desfavorecidos (3,6). La media del nivel de implantación de todas ellas se sitúa en 3,9 sobre 5. 

El propio Instituto de Fomento desarrolla su estrategia de RSC basada en la responsabilidad ambiental, la valoración del impacto de sus actividades, la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores y el mantenimiento de una ética profesional. En este marco, el Info está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. 

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