Loading

Casi 600 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional permiten la carga y descarga de camiones en enclaves logísticos de la Región de Murcia

Centenares de camiones y vehículos vuelven a protestar en Murcia y Cartagena en el octavo día de paros en el sector del transporte, camiones y tractores han colapsado el centro de ambas ciudades

21 MAR 2022 - 08:30
Actualizado:
21 MAR 2022 - 13:23
Casi 600 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional permiten la carga y descarga de camiones en enclaves logísticos de la Región de Murcia
Protesta de camiones y tractores en Cartagena este lunes. ORM

REBECA ESCRIBANO / REDACCIÓN. 

La Delegación del Gobierno ha coordinado un dispositivo de seguridad para la entrada y salida de camiones que deben cargar y descargar en las empresas y centros de transporte.

Recordamos que el delegado del Gobierno, José Vélez, se reunió este sábado con representantes de la patronal del Transporte, pero, según fuentes consultadas por esta emisora, no ha mantenido contacto con los miembros de la Plataforma que convoca el paro.

El dispositivo de seguridad habilitado por la Delegación del Gobierno está formado por 414 agentes de la Guardia Civil y 180 de la Policía Nacional.

OCTAVA JORNADA DE PROTESTAS

Decenas de tractores y cabezas de camiones han provocado un enorme atasco de tráfico este lunes por la mañana en Cartagena en la octava jornada del paro en el sector del transporte convocado por la Plataforma Nacional del Transporte para exigir una bajada en el precio de los carburantes. Una imagen que se ha repetido a mediodía en la ciudad de Murcia, con otra protesta en la que han participado medio millar de vehículos

A la caravana protagonizada durante los últimos días por los camioneros en Cartagenase han sumado los tractores, taxistas y vehículos de autoescuela, que entran desde la plaza Alicante en dirección a la plaza de España provocando el colapso del tráfico en hora punta en el centro de la ciudad. La policía local no ha cortado el tráfico ni lo ha desviado por lo que se han mezclado los camiones y los tractores con los coches.

La caravana ha recorrido lentamente el paseo Alfonso XIII y la Alameda de Cartagena. Los taxistas también tocan el claxon para denunciar que la situación es insoportable. Según ha explicado a Onda Regional el presidente de Radio Taxi, José Ramón Martínez, es imposible seguir trabajando sin subir las tarifas. Es algo que no han hecho hasta ahora, porque esperan que se abarate el gasoil. Y para reivindicarlo acompañan a los camiones, tanto en Cartagena como en Murcia, donde se desplazarán a partir de las 10 de la mañana. La caravana de protesta de Cartagena se ha desplazado posteriormente al Valle de Escombreras.

 

 

CARAVANA EN MURCIA

Horas después de la protesta en Cartagena, más de medio millar de camiones ha protagonizado una marcha lenta por la ciudad de Murcia para reclamar la bajada de impuestos en los carburantes.

Los transportistas se han concentrado en los alrededores de los centros comerciales del norte de la ciudad de Murcia, procedentes, no solo de la capital, sino de otros puntos de la Región. A partir de ahí han protagonizado una marcha lenta por la avenida Juan Carlos Primero hasta el centro de la ciudad, para 'hacerse notar', según han dicho con ironía.

La reivindicación básica del colectivo sigue siendo la rebaja de impuestos a los combustibles para mitigar el impacto en sus bolsillos que tiene el precio del gasóleo que, en el caso concreto de muchos transportistas, supone unos 3.000 euros para llenar el depósito (frente a los 70 que puede costar en el caso de un automóvil).

 

CIERRE EN PLENOIL

La compañía de estaciones de servicio automáticas Plenoil ha comenzado a cerrar temporalmente algunas de sus gasolineras, nueve de las cuales están en la Región de Murcia, ante las dificultades para aprovisionarse de combustible con normalidad a consecuencia de la huelga de transportistas. En la región cerraron las de La Unión, y la de Cartagena, aunque a final de la jornada del lunes la compañía anunció la reapertura de las estaciones tras superar los problemas de abastecimiento.

En la comunidad murciana, esta compañía tiene abiertas estaciones de servicio en Águilas, Alcantarilla, Cartagena, La Unión, Murcia, 2,  San Javier, 2,  y Yecla. Plenoil, que vendió 317 millones de litros de combustible en España el año pasado y emplea a más de 250 personas, abrió en 2021 en España 39 nuevas estaciones de servicio, hasta contar con 104.
 

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados