Los constructores de la Región de Murcia afirman no poder asumir los costes, debido a la subida de los precios de materias primas y carburantes, y por el desabastecimiento de productos llegados desde Ucrania y Rusia
SUSANA AZPARREN. Murcia
Las empresas de construcción de la Región no se presentan a los concursos de licitación de obra pública porque no pueden asumir el incremento del precio de las materias primas y de los transportes. El secretario general de la Federación de Empresas de la Construcción, FRECOM, Alejandro Zamora asegura que hay una decena de licitaciones de obras públicas que se han quedado desiertas.
Es la primera vez que ocurre que las constructoras de la Región rechazan participar en los concursos de licitación de obras públicas porque no pueden asumir los costes. El incremento del precio de materias como el aluminio o el hierro, que han subido hasta un 40%, y el alza de los carburantes hace inviables los proyectos.
Además, se están produciendo problemas de abastecimiento de materias llegadas desde Ucrania o Rusia. Las empresas ya han empezado a paralizar la compra de material y, por lo tanto, a ralentizar el ritmo de construcción.
Los constructores piden, como ayuda a corto plazo, que la administración revise los precios de licitación y los ajuste a las condiciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Y que agilice la tramitación de los proyectos, para impedir que los vaivenes de los precios modifiquen el coste final.