Loading

Una trabajadora denuncia que la residencia San Isidro de Yecla ocultó la verdadera causa de la muerte de una usuaria

En una nota anónima, asegura que la residente no falleció por muerte natural, como sostiene la dirección del centro, que abrirá una investigación

ONDA REGIONAL
25 OCT 2022 - 23:24
Una trabajadora denuncia que la residencia San Isidro de Yecla ocultó la verdadera causa de la muerte de una usuaria
Residencia San Isidro de Yecla.
Escucha el audio a continuación
Una trabajadora denuncia que la residencia San Isidro de Yecla ocultó la verdadera causa de la muerte de una usuaria
01:10

La Consejería de Política Social ha dado orden a inspección para esclarecer las acusaciones  vertidas sobre el fallecimiento en septiembre de una usuaria de la residencia de Mayores San Isidro de Yecla, tras salir a la luz una nota anónima de denuncia de una trabajadora del centro.

Esa nota anónima, motivo por el que se va a abrir un expediente informativo, explica que el fallecimiento de una residente no ocurrió tal y como se contó a la familia. Según se relata en el escrito, la mujer de 91 años no murió al caerse de la cama, sino que que se golpeó contra el suelo del parking.

En la nota se explica que la mujer se había escapado tras la cena y no dieron con ella hasta las dos de la madrugada: "estaba muerta, por asfixia al estar bocabajo", se indica.

Según denuncia la empleada, "la directora de la Residencia San Isidro de Yecla ordenó a varias auxiliares que asearan el cuerpo de la anciana y lo dejaran en la habitación, para después llamar al 112 y decir que la mujer había sufrido una muerte natural y se había caído de la cama". "Duerme con las barandillas subidas y un cinturón de contención que le impide moverse y bajar de la cama, por lo que es imposible que se cayera de ella", apunta la trabajadora, que acusa al centro de amenazarla si contaba lo ocurrido: "al día siguiente, hicieron una reunión de emergencia con todos los trabajadores y la directora nos insultó y amenazó con despedirnos si hablábamos entre nosotros o con alguien de fuera sobre lo sucedido", añade.

La residencia abrirá una investigación interna

El gerente de la residencia San Isidro, José Miguel Marín, ha dicho a Onda Regional que no tenía conocimiento de nada de esto pero que habrá una investigación interna. "Voy a intentar llegar a la verdad absoluta cueste lo que cueste". Además Marín asegura que han puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos de la residencia para averiguar "si esto obedece a una vendetta, a una mala praxis o a una difamación intencionada".

Quienes también se han puesto en contacto con un abogado son los familiares de la fallecida, cuyo nombre y apellidos aparecen en la nota, en la que se denuncia que los trabajadores fueron obligados a guardar silencio de lo sucedido.

Por su parte, la consejería de Política Social asegura que en la última inspección realizada a la Residencia San Isidro de Yecla fue en marzo de 2022 y no se detectó ninguna anomalía y tampoco se han recibido quejas en estos últimos meses que indiquen una mala praxis.

Temas
Podcasts destacados