Loading

Unos 57.000 murcianos perciben las ayudas del ingreso mínimo vital

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura en Murcia que a nivel autonómico no había una prestación que fuera comparable

ANA R. GÓMEZ
11 NOV 2022 - 14:55
Unos 57.000 murcianos perciben las ayudas del ingreso mínimo vital
Escrivá, atendiendo en Murcia a los medios de comunicación. MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL
Escucha el audio a continuación
Unos 57.000 murcianos perciben las ayudas del ingreso mínimo vital
00:34

El ingreso mínimo vital ha supuesto un "cambio radical" para miles de familias murcianas en riesgo de exclusión. Lo comentaba el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, antes de participar este viernes en la celebración del centenario que cumple el Colegio Oficial de Economistas de Murcia.

Escrivá desarrolla una agenda en Murcia que finalizaba con un almuerzo con agentes sociales y económicos, y se iniciaba con reuniones del equipo directo en el Instituto de Seguridad Social, y luego con la ong CEPAIM, que colabora en el desarrollo de acciones de inclusión para mujeres migrantes y sus familias.

Se ha referido al ingreso mínimo vital como una novedad en esta Región, donde no había una prestación autonómica que fuera comparable. Actualmente llega a 57.000 personas, y se trabaja en aumentar la facilidad de tramitación, porque los datos sobre pobreza indican que lo necesitan muchas más. Escrivá no ha concretado cuántas personas hay todavía susceptibles de obtener esa ayuda y que no han accedido a la misma.

Una de las cuestiones debatidas con la plantilla de la Seguridad Social es precisamente cómo facilitar ese proceso. Casi todos los ayuntamientos ya pueden expedir certificados para solicitar el ingreso mínimo vital. Y las ciudades de Murcia y Lorca recibirán a principios de año la visita del autobús informativo del ingreso mínimo vital, que se situará en los lugares donde se detecta que hay personas susceptibles de necesitar información.

El ministro se ha referido también al reto a nivel autonómico que tiene el INSS, que pasa por el refuerzo de su plantilla, congelada durante una década, lo que ha llevado a que los funcionarios estén “muy envejecidos”, con una edad media de 57 años.

De manera inmediata, se van a incorporar a las plantillas en torno a medio centenar de interinos que están en el proceso de selección para ello, ha apuntado. 


 

Temas
Podcasts destacados