Loading

UPA pide un pacto de Estado que cuente con el campo para hacer frente a los incendios

La organización agraria solicita la recuperación de la ganadería extensiva en los montes

MACU ALEMÁN
18 JUL 2022 - 18:55
UPA pide un pacto de Estado que cuente con el campo para hacer frente a los incendios
Un incendio en un monte de la Región de Murcia
Escucha el audio a continuación
UPA pide un pacto de Estado que cuente con el campo para hacer frente a los incendios
00:40

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide de manera urgente trabajar para lograr un pacto de Estado de todas las administraciones para hacer frente a los incendios forestales, que ponga "el foco en la prevención y cuente con la población del medio rural, en especial con los agricultores y ganaderos, cuyos servicios ecosistémicos se han puesto en entredicho en los últimos años".

La organización agraria lamenta la muerte de dos personas en los últimos incendios, la última de ellas es un ganadero de 69 años de edad que presumiblemente habría acudido a recoger a su rebaño para evitar que fuera pasto de las llamas y pide recuperar la ganadería extensiva en los montes.

Una reclamación que esta organización viene haciendo desde décadas, según Antonio Moreno, responsable de Agricultura en UPA Murcia, que advierte que los servicios al ecosistema del sector primario se han venido poniendo en entredicho en los últimos años.

Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, los incendios forestales han quemado, del 1 de enero al 10 de julio de este 2022, 73.114,09 hectáreas de superficie según datos provisionales proporcionados por las CCAA. En este periodo han ardido 40.000 hectáreas más que en 2021 y 33.000 más que la media de la última década.

PIDEN QUE LOS DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA ESTÉN ACTIVOS TODO EL AÑO

Los dispositivos de prevención y lucha contra incendios de las comunidades autónomas deberían estar activos todo el año teniendo en cuenta el contexto de cambio climático. Es la recomendación de la investigadora del CSIC, Cristina Santín, que plantea la importancia del 'paisaje mosaico' como herramienta  para mitigar el impacto del fuego.

Los expertos ya han demostrado que la temporada de incendios en el Mediterráneo es ya un mes más larga de ahí la necesidad de revisar y actualizar unos dispositivos que  han sido superados por la realidad. La investigadora de la Universidad de Oviedo, Cristina Santín, dice que estos planes deberían estar activos los 12 meses alternando tareas de lucha con medidas de prevención.

A falta de un estudio nacional de atribuciones de incendios a cambio climático, como ya se ha hecho en otros países, la científica señala que lo innegable es que el aumento de temperatura del planeta incrementa la probabilidad de fuegos.

Cristina Santín habla también del impacto del ser humano en el territorio. Lo deseable sería un paisaje mosaico: un territorio diverso que incluya cultivos, huertas, sembrados, pastos y diferentes tipos de bosques. Cada una de estas zonas supone una barrera contra incendios y permite sofocarlos con mayor rapidez.   

 

 

Temas
Podcasts destacados